Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2012

BALA CERTERA (Bruguera, 1942)












Editorial: Bruguera
Año: 1942
Ejemplares:  8
Dibujos:  Sabatés
Guión:  R. Roca
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + cubierta
Precio:  60 cts.






Los intrépidos aventureros constituyeron una fuente de alimentación inacabable para el tebeo durante los primeros años del cuadernillo. Un prototipo de héroe tomado del cine y sus caballistas y también del folletín. Héroes enfrascados en mil causas justicieras por todo el planeta, sobrados de arrojo y bondad. ¿Bala Certera fue uno más? Si y no. Nos explicamos.
Si, porque ciertamente sus constantes respondía a todo lo expuesto anteriormente: justiciero, valiente, exótico viajero, etc. Y no, porque no fue tanto un vengador o repartidor de bondades al uso. Su vocación real era la de escritor --estamos pues ante el primer héroe intelectual del tebeo español de posguerra--. Pero para escribir necesitaba de historias atrayentes, de ahí que el futuro novelista decidiera vivir sus propios guiones y trasladarlos luego a la novela.
Abel Canes, nombre real del protagonista, acabará amasando una inmensa fortuna gracias a su habilidad con los puños y la pistola. Y, sobretodo, con la pluma. Por cierto, fue uno de los pocos personajes del tebeo clásico en pasar por la vicaría y disfrutar de su luna de miel.
Bala Certera fue el primer serial aventurero de la rebautizada Gato Negro, devenida en Bruguera. Su autor, Sabatés, quien más tarde destacaría por sus trabajos en clave infantil y humorística. 


Cuaderno núm. 6







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada