Editorial: Toray
Año: 1949
Ejemplares: 23
Dibujos: Boixcar
Guión: Boixcar
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 14 + cubiertas
Precio: 1,50 pts.
La historia comienza como un
clásico cuento de hadas. Dos castillos, dos linajes, un Conde y un Barón como
monarcas de cada uno de ellos.
El Conde Gilberto de Courtney,
viudo por más señas, vivía feliz en su castillo de Hamshireblood, junto a su
hermosa hija Annelora. Del otro lado un Barón, amo y señor del Castillo de
Firestop y padre del joven y aguerrido Sergio. Conde y Barón arden en deseos de
unir en matrimonio a sus respectivos hijos. La pareja posee también el mismo
anhelo. Pero el cuento de hadas se acaba cuando Ricardo Corazón de León llama a
filas a ambos nobles para que engrosen su tercera cruzada. La ausencia de ambos
soberanos generará altas traiciones, cautiverios y crímenes que afectarán de
forma directa a los jóvenes casamenteros. Parientes despechados y hombres de
confianza encabezan una rebelión que obliga a Sergio y Annerola a huir para
salvar sus vidas. Una vez ambos jóvenes fuera del castillo, Sergio clava sobre
la puerta de entrada una misteriosa flecha negra. Una sombra de venganza se
extenderá sobre los traidores.
Cuaderno núm. 18
Tercera de las colaboraciones de
Boixcar con Ediciones Toray, tras las excelentes La Vuelta al Mundo de dos
Muchachos y Hazañas Bélicas 1ª serie, ambas de 1948. El autor, que había iniciado su
andadura unos años atrás en Marco, era ya un maestro de la narrativa gráfica,
una de las grandes firmas del tebeo autóctono. Con un trazo limpio, dinámico,
elegante, armonioso…, Boixcar era toda una garantía de buen hacer, como
quedaría demostrado en este relato, cuyo guión recordaba, aunque de forma
lejana, a la genial novela de Stevenson La Flecha Negra.
Flecha Negra constituyó la mayor
evolución formal de Boixcar hacia la estilización de los personajes; como si
con ello estuviera homenajeando al maestro Emilio Freixas y al no menos experto
Manuel Gago. Personajes de gran envergadura corporal, con largas extremidades y
cabezas menguadas respecto al resto del cuerpo.
La colección tuvo un recorrido de
23 ejemplares, en línea con la mayor parte de las cabeceras de la editorial en
esos años, aunque el autor retomaría de inmediato el relato de acción, espada
en mano, con El Hijo del Diablo de los Mares, otra de sus obras maestras.
Flecha Negra contó con una
segunda edición un año después, pero esta vez en tomos recopilatorios. Ocho
álbumes en total.
Cuaderno núm. 1
Página interior cuaderno núm. 18