Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

FLECHA NEGRA (Toray, 1949)






Editorial: Toray
Año: 1949
Ejemplares:  23
Dibujos:  Boixcar
Guión:  Boixcar
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  14 + cubiertas 
Precio:  1,50 pts.






La historia comienza como un clásico cuento de hadas. Dos castillos, dos linajes, un Conde y un Barón como monarcas de cada uno de ellos.
El Conde Gilberto de Courtney, viudo por más señas, vivía feliz en su castillo de Hamshireblood, junto a su hermosa hija Annelora. Del otro lado un Barón, amo y señor del Castillo de Firestop y padre del joven y aguerrido Sergio. Conde y Barón arden en deseos de unir en matrimonio a sus respectivos hijos. La pareja posee también el mismo anhelo. Pero el cuento de hadas se acaba cuando Ricardo Corazón de León llama a filas a ambos nobles para que engrosen su tercera cruzada. La ausencia de ambos soberanos generará altas traiciones, cautiverios y crímenes que afectarán de forma directa a los jóvenes casamenteros. Parientes despechados y hombres de confianza encabezan una rebelión que obliga a Sergio y Annerola a huir para salvar sus vidas. Una vez ambos jóvenes fuera del castillo, Sergio clava sobre la puerta de entrada una misteriosa flecha negra. Una sombra de venganza se extenderá sobre los traidores.
Cuaderno núm. 18

Tercera de las colaboraciones de Boixcar con Ediciones Toray, tras las excelentes La Vuelta al Mundo de dos Muchachos y Hazañas Bélicas 1ª serie, ambas de 1948. El autor, que había iniciado su andadura unos años atrás en Marco, era ya un maestro de la narrativa gráfica, una de las grandes firmas del tebeo autóctono. Con un trazo limpio, dinámico, elegante, armonioso…, Boixcar era toda una garantía de buen hacer, como quedaría demostrado en este relato, cuyo guión recordaba, aunque de forma lejana, a la genial novela de Stevenson La Flecha Negra.
Flecha Negra constituyó la mayor evolución formal de Boixcar hacia la estilización de los personajes; como si con ello estuviera homenajeando al maestro Emilio Freixas y al no menos experto Manuel Gago. Personajes de gran envergadura corporal, con largas extremidades y cabezas menguadas respecto al resto del cuerpo. 
La colección tuvo un recorrido de 23 ejemplares, en línea con la mayor parte de las cabeceras de la editorial en esos años, aunque el autor retomaría de inmediato el relato de acción, espada en mano, con El Hijo del Diablo de los Mares, otra de sus obras maestras.  
Flecha Negra contó con una segunda edición un año después, pero esta vez en tomos recopilatorios. Ocho álbumes en total.  
Cuaderno núm. 1


Página interior cuaderno núm. 18