Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012

BRICK BRADFORD (Bruguera, 1947)





Editorial: Bruguera
Año: 1947
Ejemplares:  9
Dibujos:  Clarence Grey
Guión:  Willian Ritt
Tamaño:  21 x 31 y 17 x 25 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1,50 y 1 pta.






Única incursión de la factoría Bruguera en un héroe del Cómic USA en esta primera etapa del cuadernillo aventurero; quizás porque el resto de héroes, lo más carismáticos y populares, ya habían sido, o estaban siendo explotados por otras editoriales, principalmente Hispano Americana, que asímismo había publicado el personaje en 1942 bajo el título de Carlos el Intrépido con notable éxito.



Brick Bradford, convivió en los quioscos con dos de las colecciones autóctonas más carismáticas de la Bruguera de los años cuarenta: El Hombre de la Estrella, creación gráfica de Borné, y El Caballero de las Tres Cruces, del posteriormente glorificado coautor del Capitán Trueno, Ángel Pardo. 



Los nueve cuadernos publicados –no dio para más— corresponden a la recopilación parcial de las tiras dominicales publicadas a partir de agosto de 1933 en estados Unidos, con guión de William Ritt y dibujos de Clarence Gray. Un guión potente, cargado de imaginación, con un protagonista que puede desplazarse en el tiempo mediante un artilugio, invento de su amigo el profesor Kala Kopak.

La única aportación autóctona de la colección fueron las portadas, obra de algunos de los autores que frecuentaban Bruguera en ese tiempo. Fue presentada en dos formatos.



Cuaderno núm. 4




Página interior del cuaderno núm. 8

jueves, 19 de enero de 2012

CARLOS Y LAURA (De Haro, 1951)



Editorial: De Haro
Año: 1951
Ejemplares:  6
Dibujos:  Salvador Méstres
Guión: 
Tamaño:  8 x 17 cm.
Páginas:  24 + cubiertas
Precio:  1 pta.









Carlos y Laura y Juan Furia fueron las dos únicas cabeceras de De Haro producidas en tamaño bolsillo. Ni siquiera este sello, de escaso recorrido editor y generoso en la mayor parte de sus formatos, escapó a esta corriente consumista de tan reducidas dimensiones, que mantuvo el tipo entre finales de los años cuarenta y principios de los 50. 

Carlos y Laura centraba su acción en dos adolescentes metidos en apuros, en línea con otras cabeceras de este formato que también tenían a jovenzuelos como protagonistas: Suchai, Ángeles de la Calle, Nat del Santacruz (más tarde Nat el Grumete)…, todas ellas producidas por Hispano Americana, editorial que por ese tiempo todavía marcaba tendencias. 


La narración discurría la Europa de 1939, en plena guerra fría. Y los protagonistas: “un joven venezolano y una linda colombiana”, que no pudieron mostrarse más allá de seis ejemplares.

El trabajó gráfico recayó en el hombre que ya venía colaborando con la editorial desde su sello anterior (Hércules), Salvador Mestres, autor exquisito y siempre efectivo.  


Cuaderno núm. 1



Página interior del cuaderno núm. 1

miércoles, 18 de enero de 2012

BOLICHE (Ameller, 1946)






Editorial: Ameller
Año: 1946
Ejemplares:  8?
Dibujos:  Varios
Guión:  Varios
Tamaño:  12 x 17,5 cm.
Páginas:  18 + cubiertas
Precio:  






Revista de reducido formato, compuesta por una miscelánea de lo más heterogénea. Personaje central diseñado por P. Casio (Pedro Alférez), aunque en los cuadernos consultados la presencia del supuesto protagonista (Boliche) no fue más allá de la portada. La cabecera redundaba en el nombre de un semanario publicado por Sanxo diez años atrás.

Destacar alguna colaboración en clave aventurera, como la realizada por Macabich y su Capitán Arrid Delcon. Otros autores fueron Ferrando, Violeta Suarez, ambos dentro del apartado humorístico, Juli, con una sección de miscelánea, y un variopinto revoltijo de curiosidades, chistes y mini historietas de ínfima calidad grafica y argumental.


 Cuaderno núm. ?




Página interior dibujada por Violeta Suarez

martes, 17 de enero de 2012

SANDI LEFAR (Colección Blasones, 1950)




Editorial: Ameller
Año: 1950
Ejemplares:  7?
Dibujos:  Juli
Guión:  Juli
Tamaño:  16 x 21 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1 pta.




Colección de aventureras protagonizada por un bandido enmascarado en tiempos de capa y espada, género de rabiosa actualidad en la novela y el cine de la época. Personaje de la factoría Ameller, dentro de la vorágine de publicaciones que esta editorial Barcelona situó en el mercado por ese tiempo.

Rara, muy rara ver. Sólo ha siso posible consultar un par de ejemplares. La designación base de Colección Blasones indica una supuesta intención editorial de desglosar de ella más de un personaje, cosa que no sucedió finalmente, quedando Sandi Lefar como único integrante de la misma.

Sorpresa también en la elección del dibujante; Juli, una mujer, cosa poco o nada habitual en un tebeo de corte aventurero; de ahí que la colección proyecte cierta candidez formal y un inequívoco sabor a cuanto de hadas.



Cuaderno núm. 7
 


Página interior del cuaderno núm. 7

domingo, 15 de enero de 2012

BLACK BULL (Alas, 1950)



Editorial: Alas
Año: 1950
Ejemplares:  4?
Dibujos:  Salvador Méstres
Guión: 
Tamaño:  16 x 22 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  1,25 pts.






Colección de la factoría barcelonesa Alas (1923), sello editor que tuvo entre sus principales colaboradores al gran Salvador Méstres, sin duda uno de los grandes nombres del tebeo autóctono y también de los más productivos.

Alas, que en los años 30 y 40 había destacado por un posicionamiento de ámbito cinematográficos –novelas, principalmente--, entró en el espacio de la viñeta de forma ligeramente tímida, sin perder parte de la esencia literaria mostrada años atrás. La presente colección da ejemplo de ello. Black Bull no es un cuadernillo al estilo de sus contemporáneos. Agrupó páginas de texto con viñetas, en una mezcla desconocida en el sector, de tal manera que el relato era desarrollado paralelamente por duplicado, alternando literatura y dibujo, como pueden comprobar en las dos páginas interiores reflejadas más abajo.

Por lo demás, Black Bull fue un vaquero más, de los muchos que propagó el sector, con la ventaja de contar con el siempre agradable trazo del inconfundible Salvador Méstres. 


Cuaderno núm. 1






 Páginas interiores 1 y 3, en las que se puede apreciar
la narración en paralelo de textos y viñetas