Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012

BRICK BRADFORD (Bruguera, 1947)





Editorial: Bruguera
Año: 1947
Ejemplares:  9
Dibujos:  Clarence Grey
Guión:  Willian Ritt
Tamaño:  21 x 31 y 17 x 25 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1,50 y 1 pta.






Única incursión de la factoría Bruguera en un héroe del Cómic USA en esta primera etapa del cuadernillo aventurero; quizás porque el resto de héroes, lo más carismáticos y populares, ya habían sido, o estaban siendo explotados por otras editoriales, principalmente Hispano Americana, que asímismo había publicado el personaje en 1942 bajo el título de Carlos el Intrépido con notable éxito.



Brick Bradford, convivió en los quioscos con dos de las colecciones autóctonas más carismáticas de la Bruguera de los años cuarenta: El Hombre de la Estrella, creación gráfica de Borné, y El Caballero de las Tres Cruces, del posteriormente glorificado coautor del Capitán Trueno, Ángel Pardo. 



Los nueve cuadernos publicados –no dio para más— corresponden a la recopilación parcial de las tiras dominicales publicadas a partir de agosto de 1933 en estados Unidos, con guión de William Ritt y dibujos de Clarence Gray. Un guión potente, cargado de imaginación, con un protagonista que puede desplazarse en el tiempo mediante un artilugio, invento de su amigo el profesor Kala Kopak.

La única aportación autóctona de la colección fueron las portadas, obra de algunos de los autores que frecuentaban Bruguera en ese tiempo. Fue presentada en dos formatos.



Cuaderno núm. 4




Página interior del cuaderno núm. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario