Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

EL CAPITÁN LEÓN (Marco, 1948)




Editorial: Marco
Año: 1948
Ejemplares:  9
Dibujos:  Pedro Gago (Ogag)
Guión:  Pedro Gago
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + cubiertas 
Precio:  1,25 pta.




Primero y único de los trabajos seriados de Pedro Gago dentro de un género poco utilizado por el tebeo autóctono. Estamos, pues, salvo error, ante la primera colección de formato cuadernillo en situar la acción en la Roma antigua. Un tebeo de romanos en toda regla, género al que la familia Gago, con el gran Manuel a la cabeza, rindiera posteriormente pleitesía con series como El Libertador (Garga, 1950) y El Defensor de la Cruz (Maga, 1956) 

Manuel Gago fue el estandarte de una saga de dibujantes que, como en el caso que nos ocupa, no pudo estar a su altura creadora, algo por otra parte más que razonable. 
Pedro Gago, firmaba aquí como Ogag (Gago al revés), y todo apunta a pensar que no estuvo sólo en la plasmación gráfica de la serie. Quizás pudo contar con la ayuda de su hermano y maestro en tareas de esbozado a lápiz. Pero no es más que una suposición. 
Al igual que sucediera con otras colecciones compañaras de editorial y de época (véase El Capitán Enigma o Poncho Libertas) la cosa no dio para más de nueve ejemplares.
  

Cuaderno núm. 3





2 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo de difusion hecho desde este blog, imprescindible para los fanáticos.
    Da la impresión en las portadas de la coleccion de que efectivamente el lápiz de Manuel pudo estar presente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar