Año: 1947
Ejemplares: 4
Dibujos: Ambrós - Nadal
Guión: Ambrós
Tamaño: 22 x 32 cm.
Páginas: 8 y 10 + cubiertas
Precio: 1,50 pta.
Una de esas colecciones que todo aficionado al tebeo clásico menciona, pero que nadie conoce. Dos Yanquis en África ha pasado a la historia por ser la serie que dio la alternativa a Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós) en el campo del cuaderno aventurero, aunque esta primera aparición del autor gráfico del Capitán Trueno no resulte quizás tan digna de honores debido al chapucero criterio llevado a cabo por el sello Fantasio en la edición de los cuatro cuadernos que forman la serie, algo por otra parte habitual en esa editora y en esos años. Tampoco el futuro padre del tebeo moderno de aventuras mostraba aquí mayor categoría que la de meritorio, con un trazo escasamente dinámico que recordaba al de Eduardo Vañó y Carlo Cossio en sus respectivas creaciones Roberto Alcázar y Pedrin y Juan Centella.
En una entrevista al autor realizada por uno de los mayores expertos en su obra,
Leonardo Pérez Alcántara, Ambrós aseguraba haber realizado tan sólo dos
cuadernos de esta serie, compuestos ambos por dieciséis páginas, con sus correspondientes
portadas. Y así fue, a tenor de las pruebas reflejadas en los cuatro cuadernos
que albergó la colección, aunque del primero sólo podamos ofrecer suposiciones,
ya que no hay nadie, que sepamos, que lo posea o haya visto.
Pero sí hemos podido analizar con detenimiento es el resto de cuadernos.
Y lo que podemos contar es lo siguiente:
Nº 1. EN PODER DE LOS CANÍVALES. Portada presumiblemente de Nadal (el
otro dibujante de la serie) e interiores de Ambrós (Ambrosio), con una
foliación del 1 al 8.
Nº 2. EL TUNEL FATAL. Portada (fechada en febrero de 1947) e interiores
de Ambrós. Curiosamente, el cuaderno comienza en la página núm. 9, con ausencia
de la viñeta inicial en la habitualmente aparecía la sinopsis de todo cuaderno
de continuará, y finaliza en la 16, lo que refuerza el mencionado comentario de
Ambrós asegurando que sólo había realizado dos cuadernos de 16 páginas cada
uno.
Nº 3. LA FUGA. Portada e interior de Ambrós. Diez páginas interiores
numeradas del 1 al 10. Aquí la viñeta inicial sí muestra la sinopsis de las
anteriores dieciséis páginas y titula el cuaderno como “La Evasión”, en
contraste con el título de portada.
Nº 4. EL REGRESO. Portada de Nadal y páginas interiores de Ambrós y el
propio Nadal, con una foliación tan alterada como ridícula. El cuaderno empieza
en la página 11, para rectificar en la siguiente con el número 2. Las seis
primeras son obra de Ambrós. Precisamente en la sexta página --la última de las
32 dibujadas por el autor de Chispita--, se produce una extraña circunstancia.
En ella se observa, además de la firma del autor, la palabra Fin burdamente disimulada, a fin de facilitar a la editorial la continuación del relato hasta completar las diez páginas del cuaderno; cuatro páginas
añadidas que fueron encargadas a Nadal. Se ponía fin así a las aventuras de
esta surrealista producción editorial.
A pesar de tamaño desbarajuste, estamos ante una de las joyas
coleccionista del tebeo autóctono, tan difícil de ver que muchos aficionados
han dudado largo tiempo de su existencia. Hoy ya podemos dar fe de ella, aunque
conseguir un solo ejemplar de esta serie resulte tarea imposible.
Nuestro agradecimiento a Leonardo Pérez Alcántara, por su ayuda documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario