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martes, 17 de abril de 2012

AVENTURAS DE BARTON (Valenciana-Valverde, 1943)










Editorial: Valenciana (Valverde)
Año: c. 1943
Ejemplares:  8
Dibujos:  E. Marculeta
Guión:  E. Marculeta
Tamaño:  21 x 31 y 17 x 24 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  1.25 pta.





Este personaje apareció por vez primera en 1941, dentro de la multiserie Selección Aventurera, que a su vez fue una de las primeras producciones de Editorial Valenciana en el campo de la viñeta. Se extendió a lo largo de seis cuadernos firmados por E. Galateo, seudónimo del excelente dibujante Edmundo Marculeta. Todo hacía indicar que Barton y Fredin, nombre definitivo de la serie (había empezado como Barton, el Gladiador del Espacio) se quedaría ahí, limitada a esa fugaz trayectoria de media docena de ejemplares.

Pero no fue así: dos años más tarde, en 1943, aparecía esta nueva puesta en escena con el título Aventuras de Barton. Una nueva edición, de una supuesta nueva editorial (I. G. Valverde), plena de alternancias y contrastes frente a la inicial. Formato, precio, número de páginas, calidad de papel, impresión..., todo era diferente. Pero la mayor discordancia estaba en sus páginas interiores, con una maravillosa impresión a todo color, algo inaudito en los cuadernos de esa época.


Creencia generalizada

Aventuras de Barton ha sido siempre diferenciada en dos series, una atribuida a la que se ha dado en llamar Editorial Valverde y otra a Valenciana. Catálogos, ficheros y coleccionistas así lo han aventurado desde que el tebeo clásico español empezó a ser analizado y catalogado, otorgando cuatro cuadernos a cada uno de estos sellos.


Creencia personal

La paternidad de Valverde, asumida sin mayor prueba que la de un pié de imprenta con dicho nombre al dorso de cada cuaderno --los cuatro en gran formato--, no es tal. Industrias Gráficas Valverde (I. G. Valverde) no era (es) más que eso, una empresa gráfica que imprimía los encargos que le llegaban de empresas y editoriales. De hecho, no se conoce ningún otro trabajo de esta supuesta editora en el segmento de la historieta, aunque es más que razonable que la falta de un sello reconocible en estos cuatro cuadernos, haya derivado la paternidad de la serie hacia el único nombre visible al dorso, el mencionado pié de imprenta. 

En 1943 Valenciana era todavía  una editorial incipiente, una empresa de "andar por casa", con una producción y distribución precaria y más precarios aún recursos económicos, algo que le impedía alcanzar el nivel de calidad de otras editoriales coetáneas, Hispano Americana y Bruguera, por ejemplo, cuyos cuadernos presentaban portadas e interiores de mayor relumbrón gracias a la utilización de soportes de superior calidad: papel, tintas y, por supuesto, maquinaria impresora.

Valenciana decidió entonces (y esto es suposición) buscar en el mercado una imprenta de garantías y abordar así esta nueva edición del personaje, que pretendía competir a primer nivel con la gran cantidad de cabeceras emergentes. Y, si era posible, superar incluso las expectativas del lector más exigente. De ahí que decidiera abordar Aventuras de Barton incorporando también el cromatismo multicolor a sus páginas interiores. Tebeos en Tecnicolor, como llegó a definirlos el editor en algún dorso.

La imprenta elegida fue Valverde, una industria gráfica experimentada situada en la ciudad de San Sebastián.  No está claro el porqué de la ausencia del sello editorial valenciano en los cuadernos. Tal vez fuese sólo una artimaña comercial encaminada a evitar contaminar una colección de exquisita presentación, puesto que tal vez el sello Valenciana restaba más que sumaba en ese momento. En todo caso lo que exponemos no debió andar muy lejos de la realidad.


Cuaderno núm. 5, de menor tamaño y precio que los cuatro anteriores 
y supuesto núm. 1 de los editados bajo el sello de Valenciana



Hay una pista clara que refuerza esta teoría de que las dos series fueron una sola. En el dorso del supuesto último cuaderno del Valverde, el número cuatro, aparece anunciado un quinto ejemplar, con portada a color, bajo el título de "La Araña Negra". Pero aquí ya no aparecería el pié de imprenta de los anteriores cuadernos, sino el de Valenciana. Y con algunos cambios respecto al cuarteto de cuadernos inicial: inferior tamaño y precio. Misterios de unos años comercialmente difíciles.  





Cromos a color impresos al dorso



La serie contó con un valor añadido en forma de cromos de fútbol a todo color, que a su vez contenían una puesta en escena algo diferente del resto del mercado. Cada equipo era representado al completo con sólo tres cromos: defensa, media y delantera (ver imagen) Claro que no dio tiempo a que aparecieran muchos equipos al completo. Una pena.




Cuaderno núm. 1, con el pié de imprenta de Valverde



Página inicial del primer cuaderno





2 comentarios:

  1. ...un misterio que siempre me he preguntado, este de Valverde y Valenciana... y la verdad no ha de estar lejos de lo que aventuras, sobre todo si se puede comprobar que haya una continuidad entre los cuadernos de uno y otro sello. Yo tengo "La araña gris" que aparece ya con el pie de Valenciana y hasta con publicidad de Roberto Alcázar...
    Ahora, que Marculeta es de San Sebastián... por lo que cabe también la posibilidad de que los primeros ejemplares fueran una especie de autoedición, y que con ellos en mano se vendiera la serie a Valenciana, quien la continuó...
    Uno de esos enigmas cuya hondura y resolución solo apreciamos los "conoisseurs" (o enfermos de la viñeta antigua, mejor dicho...)

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  2. marculeta debido a su relacion personal con imprenta valverde y al ser el creador de barton,le propone a valenciana el proyecto que por tamaño,color y edicion debio ser carisima y no pasaron de 4 numeros. todo con sigilo para no obtaculizar las ediciones en marcha de valenciana muy por debajo de esta. para mas despiste da a gerpla de barcelona su distribucion, y hala ese es el misterio

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