Año: c. 1943
Ejemplares: 8
Dibujos: E. Marculeta
Guión: E. Marculeta
Tamaño: 21 x 31 y 17 x 24 cm.
Páginas: 8 + cubiertas
Precio: 1.25 pta.
Este personaje apareció por vez primera en 1941, dentro de
la multiserie Selección Aventurera, que a su vez fue una de las primeras
producciones de Editorial Valenciana en el campo de la viñeta. Se extendió a lo
largo de seis cuadernos firmados por E. Galateo, seudónimo del excelente
dibujante Edmundo Marculeta. Todo hacía indicar que Barton y Fredin, nombre
definitivo de la serie (había empezado como Barton, el Gladiador del Espacio) se quedaría ahí,
limitada a esa fugaz trayectoria de media docena de ejemplares.
Pero no fue así: dos años más tarde, en 1943, aparecía esta nueva
puesta en escena con el título Aventuras de Barton. Una nueva
edición, de una supuesta nueva editorial (I. G. Valverde), plena de
alternancias y contrastes frente a la inicial. Formato, precio, número de
páginas, calidad de papel, impresión..., todo era diferente. Pero la mayor
discordancia estaba en sus páginas interiores, con una maravillosa impresión a
todo color, algo inaudito en los cuadernos de esa época.
Creencia generalizada
Aventuras de Barton ha sido siempre diferenciada en dos
series, una atribuida a la que se ha dado en llamar Editorial Valverde y otra a
Valenciana. Catálogos, ficheros y coleccionistas así lo han aventurado desde
que el tebeo clásico español empezó a ser analizado y catalogado, otorgando
cuatro cuadernos a cada uno de estos sellos.
Creencia personal
La paternidad de Valverde, asumida sin mayor prueba que la de un
pié de imprenta con dicho nombre al dorso de cada cuaderno --los cuatro en gran
formato--, no es tal. Industrias Gráficas Valverde (I. G. Valverde) no era (es)
más que eso, una empresa gráfica que imprimía los encargos que le llegaban de
empresas y editoriales. De hecho, no se conoce ningún otro trabajo de esta
supuesta editora en el segmento de la historieta, aunque es más que razonable
que la falta de un sello reconocible en estos cuatro cuadernos, haya
derivado la paternidad de la serie hacia el único nombre visible al dorso, el
mencionado pié de imprenta.
En 1943 Valenciana era todavía una editorial incipiente, una empresa de "andar por
casa", con una producción y distribución precaria y más precarios aún
recursos económicos, algo que le impedía alcanzar el nivel de calidad de otras
editoriales coetáneas, Hispano Americana y Bruguera, por ejemplo, cuyos
cuadernos presentaban portadas e interiores de mayor relumbrón gracias a la
utilización de soportes de superior calidad: papel, tintas y, por supuesto,
maquinaria impresora.
Valenciana decidió entonces (y esto es suposición) buscar en el
mercado una imprenta de garantías y abordar así esta nueva edición del
personaje, que pretendía competir a primer nivel con la gran cantidad de cabeceras
emergentes. Y, si era posible, superar incluso las expectativas del lector más
exigente. De ahí que decidiera abordar Aventuras de Barton incorporando
también el cromatismo multicolor a sus páginas interiores. Tebeos en
Tecnicolor, como llegó a definirlos el editor en algún dorso.
La imprenta elegida fue Valverde, una industria gráfica
experimentada situada en la ciudad de San Sebastián. No está claro el porqué de la ausencia del sello editorial
valenciano en los cuadernos. Tal vez fuese sólo una artimaña comercial
encaminada a evitar contaminar una colección de exquisita presentación, puesto
que tal vez el sello Valenciana restaba más que sumaba en ese momento. En todo
caso lo que exponemos no debió andar muy lejos de la realidad.
Cuaderno núm. 5, de menor tamaño y precio que los cuatro anteriores
y supuesto núm. 1 de los editados bajo el sello de Valenciana
Hay una pista clara que refuerza esta teoría de que las dos series
fueron una sola. En el dorso del supuesto último cuaderno del Valverde, el
número cuatro, aparece anunciado un quinto ejemplar, con portada a color, bajo
el título de "La Araña Negra". Pero aquí ya no aparecería el
pié de imprenta de los anteriores cuadernos, sino el de Valenciana. Y con algunos
cambios respecto al cuarteto de cuadernos inicial: inferior tamaño y precio.
Misterios de unos años comercialmente difíciles.
Cromos a color impresos al dorso
La serie contó con un valor añadido en forma de cromos de fútbol a
todo color, que a su vez contenían una puesta en escena algo diferente del resto
del mercado. Cada equipo era representado al completo con sólo tres cromos:
defensa, media y delantera (ver imagen) Claro que no dio tiempo a que aparecieran muchos equipos
al completo. Una pena.
Cuaderno núm. 1, con el pié de imprenta de Valverde
...un misterio que siempre me he preguntado, este de Valverde y Valenciana... y la verdad no ha de estar lejos de lo que aventuras, sobre todo si se puede comprobar que haya una continuidad entre los cuadernos de uno y otro sello. Yo tengo "La araña gris" que aparece ya con el pie de Valenciana y hasta con publicidad de Roberto Alcázar...
ResponderEliminarAhora, que Marculeta es de San Sebastián... por lo que cabe también la posibilidad de que los primeros ejemplares fueran una especie de autoedición, y que con ellos en mano se vendiera la serie a Valenciana, quien la continuó...
Uno de esos enigmas cuya hondura y resolución solo apreciamos los "conoisseurs" (o enfermos de la viñeta antigua, mejor dicho...)
marculeta debido a su relacion personal con imprenta valverde y al ser el creador de barton,le propone a valenciana el proyecto que por tamaño,color y edicion debio ser carisima y no pasaron de 4 numeros. todo con sigilo para no obtaculizar las ediciones en marcha de valenciana muy por debajo de esta. para mas despiste da a gerpla de barcelona su distribucion, y hala ese es el misterio
ResponderEliminar