Año: 1951
Ejemplares: 8?
Dibujos: Alberto Genies, Luis Poch,
Fernándo Martínez, Salvador Valls,
Carmen Barbará...
Guión: Varios
Tamaño: 17 x 21 y 12 x 17 cm.
Páginas: 16 + cubiertas
Precio: 2 y 1,25 pts
Fue la segunda colección aparecida al amparo del nominativo Carmencita, primera de las cabeceras impulsadas por Alberto Genies desde su recién estrenada editorial. El alarde de calidad del que hizo gala Carmencita, con su personalísima plantilla de dibujantes, Luis Poch, Carmen Barbará, Salvador Valls, M. Rosa Padullés, Fernando Martínez, José Mira, Jorge Guilimany y el propio Alberto Genies, dio lugar a esta bifurcación denominada Extraordinario de los Cuentos de Hadas Carmencita. Hubo una tercera rama --prematuramente abortada-- titulada Suplemento Carmencita, de la que ya hemos hablado aquí (ver entrada)
Extraordinario de los
Cuentos de Hadas Carmencita fue planteada a modo de una revista, con secciones, historias
y personajes de curiosa miscelánea; casi siempre con la viñeta como principal
elemento narrativo. Desde el número inicial se mostraban una serie de
personajes encaminados a familiarizarse con las lectoras, pues a ellas iba
dirigida la revista. La propia Carmencita, en un dibujo de Alberto Genies,
lanzaba el siguiente mensaje. “Amiguitas. Ante todo quiero presentaros a mis
amigas que son: Susy, Rayito de Luna, Lucilla, Betsy y Molly y que están dispuestas
a contaros sus estupendas aventuras”
Portadas de los cuadernos num. 7 y 8, una vez
reducido el formato de la revista.
Creaciones de Luis Poch y Carmen Barbará, respectivamente
Personajes todos ellos
femeninos, como era natural, a los que se añadían otras narraciones en clave de
cuanto de hadas. Unos y otras tuvieron como hacedores gráficos a la mayor parte
de los autores anteriormente relacionados.
La idea era conseguir que
los personajes mencionados pudieran convertirse con el tiempo en protagonistas
de futuros cuadernos; cosa que aconteció poco tiempo después en la cabecera
Suplemento Carmencita, aunque el recorrido comercial de esta colección no
alcanzó para que todos ellos disfrutaran de su correspondiente cuaderno.
En el apartado promocional,
cabe destacar un concurso de dibujo consistente en iluminar la contraportada,
en la que aparecía reproducida en blanco y negro la portada del cuaderno. Se
trataba, pues, de mostrar cierta habilidad cromática. El concursante que más se
acercara al anverso original era obsequiado con “una colección completa de
cuentos de hadas”
La colección sufrió una
reducción de formato y también de precio, finalizando su recorrido en el
cuaderno número ocho.
Portada del cuaderno núm. 1
Creación de Alberto Genies
.
¡Qué maravilla! ¡Y qué envidia me das! Tus tesoros tebeísticos son realmente asombrosos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias de nuevo, Jesús, es el resultado de mas de 30 años de coleccionismo. Desde que desperté de nuevo, ya de mayor, a los tebeos no los he abandonado nunca, cada uno se alimenta como puede. Seguiré incorporando cosas que seguro te van a gustar.
ResponderEliminarQué presentación tan hermosa... y que olvidada está la historia de los menos preciados "tebeos de hadas", tan pródigos sin embargo en maravillas... A ver si alguien se anima a escribirla...
ResponderEliminar