Buscar este blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

EL DIABLO VERDE (A. Genies, 1949)











Editorial: Alberto Genies
Año: 1949
Ejemplares:  14?
Dibujos:  José Mira
Guión:  José Mira
Tamaño:  16 x 21
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1,25 pts.





Primera y casi única edición de esta exquisita editora en el género aventurero. La otra excepción fue Héroes de la Aventura, también en 1949, serie que ya hemos comentado aquí anteriormente.
La historia: El Diablo Verde (con antifaz), surge tras la usurpación de poder llevada cabo por el emperador Gerard contra el legítimo jefe de la nación, el Conde de Chateau Noir, después de éste sea asesinado junto a su primo en una emboscada. El Diablo Verde y varios nobles enemigos del emperador se levantan en armas con intención de derrocarlo. Historia de espadachines y tirabuzones, como los que lucía el protagonista.
Buen trabajo de documentación histórica y estilismo, con sombreros emplumados, chaquetas ajustadas a la cintura, guantes y botas de cuero, incluso volados de encaje. Y las pelucas, trenzas y tirabuzones tan propias de la época. Capa y espada al más puro estilo Luís VIV.
La colección tuvo como autor grafico a José Mira, un aseado dibujante que no lograría destacar en exceso en el sector, al menos en cuanto a cantidad de obra. Con todo, y como sucedía una vez sí y otra también en esta editora, las portadas respiran un aire de gran plasticidad, composiciones que en su mayoría ponen de manifiesto el buen hacer de este autor.
Se dio una circunstancia destacable en ese mismo año de 1949. Y es que a la colección A. Genies le salió un competidor directísimo; tanto que hasta su apellido tuvo idéntico tinte. Máscara Verde era su título, un héroe enmascarado diseñado por Borné y editado en Galicia bajo el sello Cíes. Suponemos que fue cosa de puro azar y no algo premeditado. La realidad es que no eran demasiadas las alternativas coloristas disponibles para asignar a una máscara, teniendo en cuenta que el negro estaba más utilizado y el rojo no podía ser por razones obvias.

Pero el gran misterio que rodea a este personaje es su dualidad editora, ya que unos meses antes de la edición de A. Genies había sido presentado bajo el sello de Ibero Americanas. Aunque al parecer este inicial intento no pasó del primer ejemplar. Muy probablemente, el motivo de este trasvase viniera motivado por el cambio de orientación que operó Ediciones Ibero Americanas, que en 1948 dejó de lado al tebeo para centrase en otro tipo de publicaciones.  

El Diablo Verde de A. Genies logró alcanzar al menos 14 ejemplares.


ANEXO del 18 de febrero de 2013

Según información facilitada por Eduardo Hernández de Zaragoza, el relato llegó a contar en algún momento con tres Diablos Verdes en tareas justicieras. El primero de ellos correspondió a la Condesa de Chateau Noir; el turno siguiente sería para Dufort, un protegido de ésta. Y en último lugar, su hijo. Todos en lucha contra el usurpador y emperador Gerard.   

Cuaderno núm. 2


Página interior del cuaderno núm. 2

2 comentarios:

  1. Siempre pensé (nunca he podido tener un ejemplar de esta serie en mis manos) que este Diablo Verde era una mujer, por las portadas que en la red había podido ver... ¿Es así? Esa cinturita estrecha y esos labios tan marcados parecen apuntar a ello... ¡Sáqueme de dudas, Paco!

    ResponderEliminar
  2. Como habrás comprobado he procurado pasar de soslayo sobre el tema. Como tú, creo que muy probablemente se trate de una fémina. Pero lamentablemente no he podido comprobarlo --sólo he manejado un par de ejemplares--, aunque ya sabes que José Mira tenía un trazo acostumbrado al cuanto de hadas. A ver si alguien se anima y nos ayuda con el tema. Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar