Editorial: Bruguera
Año: 1947
Ejemplares: 11
Dibujos: Luis Gago
Guión: Luis Gago
Tamaño: 15 x 21 cm
Páginas: 8 + cubierta
Precio: 50 cts.
Cuaderno Núm. 6
Cuando en 1947 fue presentada la presente colección, hacía ya tiempo que Bruguera miraba de reojo cuanto acontecía en Valencia, en la Editorial Valenciana, concretamente. La editora catalana, ex Gato Negro, llevaba años buscando una cabecera de largo alcance popular, algo que no había conseguido del todo a pesar de contar con una camada de excelentes dibujantes. El camino andado era en cierta manera sobresaliente, con series como Bala Certera (1942), Aventuras y Viajes (1943), Cuentos Populares Españoles (1944)..., y algo más tarde, con otras creaciones coetáneas de la presente colección, tales como El Hombre de la Estrella (1947) o El Caballero de las Tres Cruces (1947). Pero las miradas a Valenciana eran inevitables; allí hervían de éxito un par de títulos, personajes que acaparaban las miradas y envidias de cualquier editorial: Roberto Alcázar y Pedrín (1941) y El Guerrero del Antifaz.
Estas dos cabeceras relucían en los quioscos como ningunas otras, éxito
que de alguna manera recaía en sus creadores, Eduardo Vañó y Manuel Gago,
especialmente en este último, que se había convertido en el gran paradigma del
tebeo de aventuras de posguerra. Quizás por eso, Bruguera decidió probar suerte
con Gago. Y quizás por eso, apostó por esta colección interpretada por una
pareja a lo Roberto Alcázar y Pedrín que dio en llamar Ricardo Manteca y
Jorgito Apuros. Un dúo formado por un
detective privado y su ayudante, a quien también le gustaba repartir leña
estaca en mano.
Pero sucedió que Manuel Gago sólo tenía dos manos y que éstas estaban
secuestradas por Valenciana; bastante hacia el hombre con sacar adelante su Guerrero
del Antifaz, su Pequeño Luchador y un sin fin de ayudas y colaboraciones en otras
series de la editora de Juan Bautista Puerto. Gago, sí, pero no Don Manuel,
sino Luis, que en esta su primera colaboración seriada firmó en un principio
como Islu (su nombre de pila invertido)
La inexperiencia de Luis Gago, así como su escasa destreza para el
dibujo quedaron patentes desde el inicio, a pesar de que algunas portadas
evidencian cierta ayuda de su consagrado hermano. La colección puso fin a su
andadura cuando alcanzaba el cuaderno número once. Una cifra ciertamente
significativa dada la nula calidad referida, a la que tampoco escapó el propio
guión: Ricardo y Jorgito se encuentran en su apartamento comentando las
noticias que aparecen en el periódico acerca de las fechorías de una banda de
malhechores encabezada por un tal Muller. Suena el teléfono y Jorgito, que
tiene más ganas de jarana que Pedrín, comprueba con algarabía que al otro lado
se encuentra un Inspector de Scotland Yard solicitando ayuda para capturar a
los famosos bandidos. Les suena, ¿verdad?
Quizás lo más significativo de esta colección sea el haber compartido
año y sello editor con la mítica Pulgarcito, la revista que cambiaría para siempre el curso de la
historieta española.
Cuaderno núm. 1
El Diamante Negro la has comentado? Tambien es de Luis Gago según tengo entendido.
ResponderEliminarCiertamente no era tan bueno como su hermano, pero hay que tener en cuenta la manera en que trabajaban antes los dibujantes.
Un saludo y felicidades por el blog, que es una autentica joya!
La comenté hace tiempo tiempo, en los inicios del blog, cuando aún no tenía muy clara la amplitud que debía dedicar a cada entrada. Puedes ir a ella a través del buscador que hay debajo de la cabecera del blog. Gracias por tu comentario, saludos
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarXD
Eran gays los personajes?
ResponderEliminarLo dices por lo de Manteca de Ricardo y los Apuros de Jorgito? Es afinar muy fino, amigo.
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