Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

FIGURAS ESTELARES DE LA HUMANIDAD (Berenguer, 1943)


Editorial: Berenguer
Año: 1943
Ejemplares:  2?
Dibujos:  A. Femenia
Guión:  (leyenda)
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + portada 
Precio:  1,50 ptas.






Colección aparecida en 1943 bajo el sello editorial de la barcelonesa Berenguer, con las debidas licencias eclesiásticas, según rezaba en el interior de la contraportada del primer cuaderno.
La declaración de intenciones de la editora decía así: "En esta colección que presenta Editorial Berenguer al público infantil, irán apareciendo sucesivamente historietas de grandes hombres que han vivido para dar gloria a España y grandes Santos que trabajaron para la paz y la unidad". Y finalizaba con un ruego al lector: Procura imitarles. Como si dar gloria a España o convertirse en Santo estuviese al alcance de cualquiera.
Lo cierto es que la publicidad hablaba de grandes hombres. Sin embargo el primer cuaderno fue dedicado a una niña llamada Eulalia que ha pasado a la historia, según la leyenda, como La heroína de Barcelona. Un relato que se remonta a finales de siglo III, cuando el emperador Dioclesiano perseguía con saña a los cristianos. La fe de Eulalia, que vivía en las afueras de Barcino, en Sarriá, concretamente, le costó la muerte. Padeció trece martirios, tantos como años tenía. Los supuestos restos de la mártir están hoy enterrados en la catedral de Barcelona. Santa Eulalia comparte el pratonazgo de la ciudad con la Virgen de la Merced.
En el cuaderno de Berenguer los martirios no llegan a trece, ni son tan truculentos como cuenta la leyenda, pero lo suficientemente espeluznantes como para no dejar el tebeo en manos de un niño.  En fin, quizás por eso, o quizás por que ya existían suficientes santos y héroes patrios, la cosa no dio para mucho más, finalizando la serie en el segundo cuaderno, que fue dedicado a Leandro, el forjador de la unidad nacional, el hombre que consiguió convertir al catolicismo a las tribus visigodas y que acabaría siendo santificado.
Berenguer anunció un tercer cuaderno, extraordinario, pero del que no hay certeza de su aparición. También invitó al lector a colorear los cuadernos de la colección con la promesa de un bonito premio. Las bases del concurso iban a ser publicadas en el tercer volumen.
Los dibujos fueron obra de Femenia, personalísimo y aseado dibujante del que hoy apenas se tienen datos biográficos. Algunos de sus mejores trabajos tuvieron lugar en Cuadernos Selectos, la extraordinaria colección de cuentos del sello Ameller.
Figuras Estelares de la Humanidad constituyó el estreno de la editora en el campo del tebeo, aunque en lo sucesivo no se prodigara mucho. Asimismo probó suerte con la novela: Colección Rumbo, Enigma, Brújula, etc., fueron algunas de las series publicadas.




Cuaderno núm. 1 


Página interior cuaderno núm. 1

5 comentarios:

  1. Preciosas recuperaciones y tebeos que parecen salidos del Más Allá.

    Estoy leyendo tu libro sobre Maga y estoy disfrutando enormemente. Felicidades por tan hermosas páginas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, es un placer recibir tus impresiones. Gracias por estar siempre ahí. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy apropiada entrada dada la fecha cercana a Todos los Santos... Nunca me gustó esa religiosidad teñida de sangre y morbo que tanto gustaba antaño difundir; huelga decir que desde luego, yo tampoco dejaría semejantes ejemplos en manos de un niño... En el Desván he posteado algo parecido, procedente de un libro infantil editado en 1931, atroz muestra de intolerancia y sadismo... ójala todo esto pertenecise definitivamente al pasado...

    ResponderEliminar
  4. El dibujante A. Femenia podía ser, o estar relacionado con, Àngel Femenia, nacido el 29.02.1880, profesor de dibujo en el colegio de la Inmaculada de los hermanos maristas en los años cincuenta. Vivía en la calle de la Indústria, 6, en el barrio de Gràcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoni, muchas gracias por la aportación sobre este dibujante. Muy probablemente se trate de la misma persona. A. Feminia tuvo cierta relevancia en el tebeo de principios de los años 40, especialmente en varios cuadernos de la Colección Cuadernos Selectos de la editorial Cliper de Barcelona. Si posee más información sobre el autor será bien recibida. Saludos

      Eliminar