Editorial: Toray
Año: 1946
Ejemplares: 43
Dibujos: García Iranzo
Guión: Ayné Arnau- Iranzo
Tamaño: 21 x 32 cm.
Páginas: 8 + Cubiertas
Precio: 1,50 pta.
Ejemplares: 43
Dibujos: García Iranzo
Guión: Ayné Arnau- Iranzo
Tamaño: 21 x 32 cm.
Páginas: 8 + Cubiertas
Precio: 1,50 pta.
El tebeo
hecho aventura o la aventura hecha tebeo; eso fue El Capitán Coraje. Habían tenido que desfilar por el quiosco quizá un centenar de cabeceras para que el tebeo autóctono pudiera presumir de
genuina aventura, de exotismo, de apogeo emocional, de expresividad gráfica en
unas portadas inconmensurables, distintas de todo lo conocido hasta la fecha,
si exceptuamos, quizás, las de El Guerrero del
Antifaz. Por fin una colección podía competir con los héroes de procedencia
USA importados por Hispano Americana.
El Capitán Coraje se engloba sin duda alguna en el top ten de las grandes colecciones del
tebeo autóctono. Con un Iranzo de enorme voracidad expresiva, esplendoroso y rotundo
en el trazo; una grafía que parecía salir de las mismísimas entrañas, de un
instinto formal bufón y canalla. Paradójicamente este autor no fue el elegido en un principio para dar vida gráfica al personaje. El elegido inicial había sido un inexperto Macabich, que con un sólo cuaderno dejó tambaleante la colección.
Observando
el primer cuaderno, la serie parecía condenada al fracaso –como la gran mayoría
de las cabeceras de esos años—, pero con la llegada de Iranzo el personaje
transmutaría en un héroe de gran atractivo, una figura que emanaba magnetismo
gráfico --y no sólo por el antifaz que lucía--, convirtiéndose de inmediato en el
primer gran éxito de Toray. Una editora nacida en el año anterior (1945) de la
mano del empresario y guionista Antonio Ayné Arnau (no confundir con su primo,
el dibujante, Antonio Ayné Esbert). Era la primera colaboración del autor con
la editorial, después de haber dejado su particularísimo sello en creaciones
como Dick Norton (Leyendas Infantiles,
1944) La Ciudad del Gong (Chicos,
1944) y unos cuantos cuadernos primorosos en la colección de Bruguera, Aventuras y Viajes.
El guión en
su inicio –obra de Antonio Ayné-- era más bien recurrente. Con dos Condes a la
gresca: uno bueno y el otro malo, malísimo. Precisamente era este último, el
Conde Fardelys, quien gobernaba a sus súbditos de forma tiránica. El pueblo
suspiraba por una alternancia de autoridad, deseoso de que el buen Conde, el de
Clarisa, llegara al poder. En esa tesitura hace su aparición un famoso
justiciero enmascarado al que llaman El Capitán
Coraje, aparición que se produce cuando el hijo del Conde de Clarisa es
supuestamente asesinado cuando se dispone a volver al condado en ayuda de su
padre.
Ya con guión
del propio Iranzo, las intrigas palaciegas del inicio tornarán en ambientes
pirateriles y exóticos, una antesala de lo que el autor depararía unos años más
tarde con su cautivadora creación El
Cachorro, sin duda alguna la mejor serie de piratas del tebeo español.
El Capitán Coraje dejó al descubierto la trivialidad de muchas de las
colecciones que se editaban en ese tiempo en España. Iranzo llegó a ella como
un huracán, con ansias de manifestar el caudal creador que llevaba dentro, empeñado
en mostrar una nueva manera de diseccionar la acción, de escarbar en la esencia
aventurera. Una coral subyugante de héroes y villanos muy diferente de todo lo
conocido hasta la fecha en el segmento del cuadernillo.
Portada del cuaderno núm. 9
Fue la
primera colección de Toray planteada en gran formato (21 x 32 cm.), siguiendo
la moda impuesta por Hispano Americana seis años atrás. También constituyó la inicial
incursión de la editorial en la vertiente realista, después de un par de
intentos de carácter humorístico e infantil y de toda una realidad como era ya
en esos momentos Azucena, aparecida
hacia finales del año anterior, 1945.
La dualidad
de Iranzo como autor pudo observarse en los dorsos de la mayor parte de la
colección, con un personaje de trazo humorístico titulado Aventuras de Espadito. Los interiores de portada y contraportada
alternaron pasatiempos e historietas de la mano de Ayné.
A su finalización,
en el cuaderno Nº. 43, la colección fue recopilada en 11 tomos, conteniendo
cada uno de ellos cuatro entregas –por lo que tuvo que ser remontada--. Años
más tarde volvió de nuevo al quiosco, ahora en formato cuadernillo
tradicional (17 x 24 cm.) Muchas de las portadas fueron retocadas o
redibujadas; incluso alguna de nuevo cuño, al ser editada en 44 cuadernos
siguiendo la pauta de los tomos.
Portada e interior del cuaderno núm. 2
Tengo toda esta colección, la primera, tamaño grande, muy bien guardada, también la de El cachorro.
ResponderEliminarPero nunca conseguí ver ningún original, pero si de otras colecciones de la época.
¿A qué es debido?
Muchas gracias, me alegra que te guste. Lamentablemente muchos de los originales de esos años han desparecido. En caso de Toray nunca he tenido nada de años 40, salvo las páginas interiores de un cuaderno de Boixcar de Hazañas Bélicas 1ª serie. En cuanto al Cachorro, muchos de los cuadernos fueron remontados para la colección Bravo (yo tengo uno), el resto parece que desapareció junto a otras muchas colecciones de Bruguera anteriores a 1960. Un saludo
EliminarAcabo de descubrir esta web, es muy interesante, felicitaciones
ResponderEliminarSr. Baena, me parece increíble que Vd. pueda tener los originales de todo un cuaderno de Hazañas Bélicas.
ResponderEliminar¡Le felicito! ¡Es un afortunado! Visité a Boixcar de muy pequeño de la mano de mi padre, sus dibujos me parecían muy grandes y ya de mayor siempre tuve curiosidad por el tamaño que dibujaba, más que todo por su meticulosidad, y aún tengo esa duda, no he vuelto a ver uno, y no sé si me lo parecía porque yo también era muy pequeño y estaba muy impresionado.
¿Me puede sacar de la duda? Y si no es mucho preguntar ¿qué número posee? ¿Va a exponer las páginas en algún salón?
Perdone por mi curiosidad, pero Boixcar era uno de mis favoritos, los conservo todos y muchas veces uso la lupa para admirar sus viñetas
Muchas Gracias y Saludos
Xavier
Hola, Xavier, un placer recibir sus comentarios. Le cuento, el cuaderno que tenía completo es el núm. 15 (!Espias¡). Digo tenia porque ya sólo tengo cinco o seis páginas. Si tuviera su correo no tendría inconveniente en enviarle las imágenes, aunque ahora mismo estoy de vacaciones y habrías que esperar a la vuelta. El tamaño quizá no es tan generoso como lo recuerda, aunque es más grande que el del tebeo impreso. Recuerde que estamos hablando de la 1ª serie. Un saludo
Eliminar