Buscar este blog

domingo, 2 de diciembre de 2012

FREDY (Ibero Americanas, 1948)

Editorial: Ibero Americanas
Año: 1948
Ejemplares:  2
Dibujos:  F. White (Federico Blanco)
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + cubiertas 
Precio:  1,25 pts.




Fredy formó parte del catálogo de colecciones de la editorial Ibero Americanas abortadas prematuramente, que fueron la mayoría para desencanto de una editorial que mereció mejor suerte. En este caso la cabecera sólo pudo avanzar hasta la segunda entrega, a pesar del “Gran éxito” anunciado por la editora en el dorso de su segundo cuaderno.

Claro que también presentó a Fredy como “Un pequeño Bufalo Bill”. Y quizás tenía razón en cuanto a lo de pequeño. Pero lo de equipararlo con William Frederick Cody, como que no era muy creíble, como pueden observar en la portada abajo reproducida. La estampa de Fredy se podía catalogar de casi todo, grumete, leñador, campesino, incluso calzonazos –en el sentido visual--, al menos por la estampa mostrada en las dos portadas de la colección. En todo caso Fredy no ofrecía un aspecto muy aspiracional que digamos, más bien todo lo contrario. Quizás por eso, editorial y autor, suponemos, decidieron dar un giro a la imagen del jovenzuelo en el segundo cuaderno. De una viñeta a otra Fredy perdió sus ridículos bombachos, y empezó a mostrar  una vestimenta más acorde con el valeroso joven que parecía ser.
Este comentario no implica crítica alguna hacia su responsable gráfico, al menos en cuanto al valor cualitativo del mismo. F. B. White (Federico Blanco) se mostró aquí como un excelente dibujante, con una realización delicada, limpia, garbosa y rítmica. Quizás algo mermada en cuanto a fuerza visual, debido al tratamiento excesivamente  generalista de los planos. Pero preciosista, sin duda. Lástima de las portadas, que no estuvieron a la altura. 
Federico Blanco firmó sus colaboraciones bajo distintos seudónimos, Blanco, Rebeca, F. B. White, etc. Sus primeros cuadernos pudieron verse en series como Diamante Negro, Selección Aventurera e Infantil de las Grandes Aventuras. Por ese tiempo también se hizo cargo, esta vez en solitario, de la colección de Editorial Losada, Thomas King (1945). Luego vendría la presente colaboración con Ibero Americanas y muy poquito más.  Pero sin duda fue un esmerado y primoroso autor. 

Cuaderno núm. 2


 Página interior cuaderno núm. 2



1 comentario: