Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

HERENCIA ACCIDENTADA (Maspar, 1947)


Editorial: Maspar
Año: 1947
Ejemplares:  4

Dibujos:   
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1,50 y 1 pta.


La editoriales en general fueron consciente de la importancia del nombre en el posible éxito de una cabecera. Salvo excepciones, la elección nominativa de cualquier tebeo giró siempre en torno a un protagonista fijo. La figura de un héroe valeroso y justiciero, como eran los del tebeo, proyectaban habitualmente sueños miméticos; de ahí el hábito de situar el nombre del protagonista principal de manera prominente en la portada de la cabecera.
Hubo excepciones, porque en el tebeo español se dieron todas las fórmulas posibles, incluso las que hacían referencia a momentos épicos de la historia, a grandes batallas o gestas memorables. La viñeta era un espacio de acogida para todo tipo de relato, incluidos los dedicados a desgranar biografías de afamados personajes. Pero, como decimos, fueron pocos los ejemplos desposeídos de un héroe de ficción reconocible desde la portada.
Herencia Accidentada fue uno de ellos; uno de esos casos que hoy resultan incomprensibles desde cualquier punto de vista. ¿Podía una editorial presentar una colección sin hacer mención en la portada de los protagonistas? Parece que sí, como aquí se evidencia. Pero no deja de ser extravagante y contrario a toda lógica una decisión de ese tipo, a todas luces carente de cordura y visión comercial.
Los protagonistas del relato son los jóvenes herederos Juan y Toni, destinatarios de una enorme fortuna. Pero para tomar posesión de ella deben viajar hasta Chile. Un viaje que resultará de lo más excitante y accidentado; de ahí que la editorial –que por cierto era la primera colección que abordaba; también sería la última— decidiera designar la serie con el nombre del relato, apostando por una fórmula inexplorada en el tebeo autóctono.
No ha sido posible establecer una fecha de aparición, aunque nos inclinamos a pensar que fue editada con anterioridad a 1950. Su precio de salida (1,50 ptas.) puede inducir a situarla adentrada ya la década de los cincuenta. Pero en el segundo cuaderno Maspar (la editora) rebajó sus pretensiones, colocando un precio de portada de 1 pta., más acorde con nuestra estimación de su fecha de salida al mercado. También el dibujo delata cierto primitivismo, al igual que la composición y tipografías de los dorsos.
Tuvo una trayectoria de cuatro cuadernos. 

 Cuaderno núm. 1





Interior del cuaderno núm. 1

3 comentarios:

  1. Qué privilegio, poder acceder a tebeos tan raros de ver somo este o Las Grandes Aventuras de la entrada pasada... Mil gracias por compartir estos tesoros; para gentes como nosotros es un placer raro y profundo...

    ResponderEliminar
  2. parece un incipiente fernando costa en sus comienzos, pero lo veo dificil. las portadas se parecen las caras a su forma de dibujar. sera o no sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, Ramón. Es un dato a tener en cuenta. Un saludo!

      Eliminar