Buscar este blog

martes, 11 de junio de 2013

EL HOMBRE DE AMÉRICA (Grafidea, 1950)





Editorial: Grafidea
Año: 1950
Ejemplares:  16
Dibujos:  Julio Bosh
Guión:  Amorós
Tamaño:  12 x 17 cm.
Páginas:  18 + cubiertas
Precio:  1 pta.





1880, California. El protagonista se muestra en la primera viñeta acompañado del siguiente texto: “Habla El Hombre de América. Muchos han dudado de la existencia del Hombre de América. Lo creo. Su personalidad apareció velada bajo la multitud de disfraces que adoptó en su trabajo. Sin embargo existe una amplia documentación que se guarda en el archivo de la biblioteca y que habla de una forma elocuente de las actividades de nuestro hombre. Digo esto porque lo sé y hay una razón que me impulsa a saberlo… ¡El Hombre de América soy yo!
Leyendo la introducción uno tiene la sensación de que El Hombre de América no fue ni mucho menos el mejor guión salido de la pluma de Federico Amorós, por otra parte uno de los grandes nombres del tebeo clásico autóctono. Y leyendo un poco más, la sensación se convierte en convicción. Un relato insulso de estructura simple –ya saben: justiciero de procedencia injustificada en lucha con una banda de forajidos de la peor calaña--. A ello contribuyó también la falta de personalidad de un dibujo incapaz de diferenciar los rasgos de los personajes, salvo los relativos al sexo. Era el primer encuentro con la viñeta de un tierno Julio Bosh, autor que más tarde sería habitual en editoriales como Ricart o Ferma con series como Ases del Deporte, Winchester Jim, Aventuras Submarinas, etc.
La colección fue fruto de la frenética colaboración establecida entre Federico Amorós y Editorial Grafidea, después del éxito alcanzado con El Jinete Fantasma, personaje éste último que había sido rechazado previamente por Editorial Valenciana argumentando que ya tenía suficiente con un enmascarado --refiriéndose a El Guerrero del Antifaz--, para desencanto del también valenciano Amorós, quien tuvo que poner sus miras en Barcelona. Pero esa es otra historia.

Prueba ozálica del cuaderno núm. 1 


El éxito del Jinete Fantasma facilitó las cosas al joven guionista, que desde ese momento paseó su firma por la mayor parte de las colecciones de Grafidea que vinieron a continuación: La Mano que aprieta (1948), La Máscara de los Dientes Blancos (1948), El Capitán Sol (1948), Mascarita (1949)… y la presente, El Hombre de América, título sin duda llamativo por todo lo que representaba el made in usa en nuestro país. Y también obvio, incluso ridículo, teniendo en cuenta el escenario de la acción, que era el Oeste americano. ¿De donde si no eran todas las gentes del entorno en el que se movía el personaje? Quizá la sombra de El Capitán América sobrevolaba ya por el tebeo autóctono. Curioso también el nombre de algunas de las féminas secundarias: Gilda y Rio Rita. Influencias del cine, sin duda.  
La serie, presentada en un formato poco habitual (12 x 17 cm., anteriormente extendido por Hispano Americana), tuvo un recorrido de dieciséis cuadernos a razón de 18 páginas cada uno de ellos. 

Cuaderno núm. 15

 Primera página de la colección, en la que se observa
la candidez del trazo de un primerizo Julio Bosh




1 comentario:

  1. Julio Bosch, otro currante de la viñeta con algunas páginas apreciables llenas de encanto pulp: las de Aventuras submarinas, su efímera serie de ciencia ficción, por ejemplo...
    Y es cierto: ¿A qué llamarse El Hombre de América en América? ¿En qué estaría pensando el gran Amorós?

    ResponderEliminar