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viernes, 27 de diciembre de 2013

CUENTOS INFANTILES. CUENTO POPULAR. CUENTOS POPULARES ESPAÑOLES. CUENTO ÁRABE. CUENTO POPULAR ÁRABE (Bruguera, 1944)








Editorial: Bruguera
Año: 1944
Ejemplares:  44?

Dibujos:  R. Bataller, Savador Mestres, Cifré, Sabatés...
Guión: Varios
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + Cubierta
Precio:  30, 40 cts.




La colección es hoy conocida por el nombre de Cuentos Populares Españoles, cuando en realidad este supuesto título fue sólo uno más de los variados subtítulos utilizados por la colección a lo largo de su andadura. El título oficial, el señalado por la propia editorial, fue Colección Cuentos Infantiles. 

Su aparición puede hoy observarse como una réplica de Bruguera a la moda del animalandia impuesta primero por el semanario Pocholo y su Guerra en el País de los Insectos (Cabrero Arnal) y más tarde por el sello Marco y su principal colaborador Emilio Boix, con Hipo, Monito y Fifi a la cabeza.

 
Como decíamos, muchos de los cuadernos –no todos-- fueron señalados en portada con subtítulos o referencias en un claro intento de diferenciar el contenido de cada ejemplar. Cuentos Populares Españoles, Cuento Popular Árabe, Cuentos Populares de Aventuras, Cuento Popular, Cuento Árabe y Cuento de Aventuras, fueron los más habituales. También, en escasas ocasiones, se mencionaba al guionista de turno si éste era ancestral: Cuento de Andersen, Cuento de los Hermanos Grinn, etc.  

Adentrados los años cuarenta el segmento del tebeo infantil –con un formato casi siempre menor del habitual-- empezaba ser una realidad. Productos que proponían dos claros valores diferenciales. De un lado un menor precio y, de otro, un tratamiento conceptual de indudable objetividad respecto al posible lector. La escuela anglosajona, propagada en la década anterior por revistas como Yumbo, había hecho del reino animal un referente de gran calado entre el público infante. De ahí que editoriales como Marco, Hispano Americana o Bruguera, entre otras, decidieran adentrarse en estos menesteres.






Puestos a buscar precedentes concretos, hay que señalar la colección de Hispano Americana Infantil de las Grandes Aventuras. Esta cabecera, de enorme complejidad analítica, experimentó con toda clase de géneros, siendo sin duda la que inculcó a Bruguera gran parte del contenido de la presente cabecera, especialmente en lo concerniente al universo animal. La colección de Hispano Americana había puesto de moda al elefante sabio Yumbo –que no era una novedad editorial, pero sí en formato cuadernillo–. Y también al grillo Cri Cri, y al abejorro Pepón, interpretados ambos graficamente --de manera sorpresiva, extravagante y deliciosa--, por Rafael Bataller.

Precisamente sería R. Bataller quien mayor protagonismo tendría en la serie que nos ocupa, siempre dentro de ese código o argumento insectívoro y de animalidad tan propio del autor, en el que los grillos, ratones, cerditos, leones, etc. acaparaban todo el protagonismo. Incluso si se trataba de un cuanto de Andersen, Grinn o cualquier otro cuentista clásico: ahí estaba Bataller con su adaptación animal. Pero no fue el único autor que paseó sus dibujos por la colección; también fueron habituales las firmas de Salvador Mestres, Cifré y Sabatés y alguna otra que no ha sido posible concretar.


La colección intentó ocasionalmente introducir algún que otro personaje fijo, como fue el caso de Las Aventuras de Guau Guau, una deliciosa creación de Sabatés protagonizada por un perrito al que acompañaba una tropa de animales de especies variopintas y del que tan sólo hemos podido confirmar la aparición de un solo ejemplar, el titulado La Derrota de Rompetechos; título premonitorio del catálogo posterior de Bruguera como los lectores sabrán. 

Los datos del Catálogo del Tebeo en España (J. M. Delhom) contabilizan 44 ejemplares, aunque es más que probable que la cifra fuese finalmente muy superior.







4 comentarios:

  1. Maravillosa entrada, que ayuda a aclararse con esta colección... Yo tengo algunos ejemplares, entre los que si no recuerdo mal hay alguno de temática "seria" dedicado a Dick Turpin... ¿O se tratará de otro de esos seminales y olvidados títulos de Bruguera? No lo sé... A Bataller,ese Disney celtibérico, solo lo recuerdo en esta colección. ¿Sabes si hizo algo más a lo largo de los 40 y los 50?

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    1. Gracias, Pedro, Bataller fue un dibujante muy activo en los años 40. Además de la presente colección tuvo destacado protagonismo en varias editoriales de la época, especialmente en Hispano Americana dentro de colección "Infantil de las Grandes Aventuras". Ahí creo al grillo Cri-Cri y al abejorro Pepón, entre otros.

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    2. Dos preguntas:
      1.- ¿El grillo Cri-Crí dibujado por Bataller es el mismo Cri-Crí, el grillito cantor, que cantaba las canciones de Francisco Gabilondo Soler, o es otro grillo llamado igual por coincidencia?
      2.- ¿La historieta de Cri-Crí dibujada por Bataller se publicó en España o en México?

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    3. Hola, Rolando, el blog es español y está dedicado al tebeo autóctono de los años 40 y 50 del pasado siglo. Respecto a tu primera pregunta no tengo certezas, pero es más que posible que Rafael Bataller Giralt se inspirara en el grillo cantor de las canciones de F. Gabilondo Soler, aunque en aquel tiempo, años 40, no eran fáciles ese tipo de sinergías entre el mundo hispano. En todo caso, el animalandia tuvo gran presencia en España en los tebeos de los años 40.

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