Buscar este blog

sábado, 16 de diciembre de 2017

NUEVAS AVENTURAS DE CARPETA (Marco, 1950)



Editorial:  Marco
Año:   1950
Ejemplares:  2?
Dibujos:  Eugène Gire
Guión:  Eugène Gire
Tamaño:   8 x 17 cm.
Páginas:   32 + cubiertas
Precio:   1 pts.






Algunas de las grandes editoriales españolas de tebeos recurrieron con cierta frecuencia a material foráneo para seguir engordando su catálogo comercial. Editorial Marco fue una de ellas, con series como Guerra a la tierra (1945), Poncho Libertas (1945), El Capitán Fantasma (1947) y alguna más, como la que aquí comentamos. Todas ellas con escasa fortuna comercial.

El personaje que Marco llamó Carpeta fue en realidad una creación de procedencia francesa publicada por vez primera en 1945 en la revista Valliant. Obra de Eugène Giroud, más conocido con Eugène Gire, la serie fue publicada en origen con el nombre de Les aventures de R. Hudi. Marco adquirió los derechos de la serie para la revista P.B.T. (1948), una vieja cabecera de 1935 que había sido frenada por la guerra civil y que ahora volvía a renacer en un formato adaptado a los tiempos. Las aventuras de R. Hudi tuvo el honor de presidir la portada de la revista. Pero no de brillar: el abigarramiento de las viñetas, propiciado por la reducción de tamaño respecto a la edición original, dificultó lo suyo. Tampoco ayudó mucho el barroquismo propio del dibujo de Gire, cargado de elementos y detalles difíciles de asimilar por el ojo humano con esas proporciones. Y menos, si como solía suceder con frecuencia, los registros de impresión no eran del todo buenos. Existía algo indigesto en esas páginas, un carácter confuso al que también contribuía la caterva de personajes que se movían por la serie --una especie de la famosa Pandilla cinematográfica (Our Gangs) creada en tiempos del cine mudo por Hal Roach--. Tampoco ayudaba el nombre, de pronunciación forastera, a todas luces inapropiado para el lector infantil.


P.B.T. Núm. 1 (marco, 1948)

Pocos cuadernos después de iniciada la nueva andadura de P.B.T., Marco pareció tomar conciencia de que algo no funcionaba en su serie franquicia, decidiendo cambiar el título inicial por el de Las aventuras de Carpeta. Nombre que quizá la acercaba un poco al lector, pero que no paliaba en absoluto el resto de inconvenientes señalados. Aun así, Las aventuras de Carpeta se mantuvieron en la portada de la revista casi hasta el fin de sus días, que no fueron muchos, todo hay que decirlo.  

Y de ahí, uno o dos años después, en 1950, llegamos a la presente colección: Nuevas aventuras de Carpeta, esta vez en formato bolsillo que permitía desgranar estas nuevas aventuras a razón de dos viñetas por página. 32 páginas en total por cuaderno. Ahora el dibujo de Gire sí aparecía limpio e inteligible. Y brillaba como merecía. Nada que ver con el de P.B.T. Pero, aun así, tampoco llegó a cuajar este nuevo intento; apenas dio para dos o tres cuadernos. Parecía como si todas las colecciones de bolsillo, salvo algunas excepciones del sello Hispano Americana, estuvieran destinadas al fracaso.


Y eso que, vista desde esta nueva disposición de amplias viñetas, las Nuevas aventuras de Carpeta poseían un impacto visual considerable, con un dibujo expresivo y rico en encuadres y perspectivas. Y lo mismo se puede decir del guión, ingenioso y repleto de situaciones bufas.























Portada y página interior cuaderno núm. 2?

3 comentarios:

  1. Madre mía, esta no la conocía para nada, ni siquiera de oídas... gran hallazgo arqueológico, Paco, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dices bien, Pedro, es todo un hallazgo, una de esas rarezas que un día caen en tus manos cuando piensas que ya lo conoces todo... Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Una pregunta que me agradeceria mucho si puede responder, y es que....como se hace uno de estos hallazgos? de tebeos que uno ni siquiera ha oído de ellos?

    ResponderEliminar