Buscar este blog

jueves, 5 de enero de 2012

BARTON Y FREDIN (Selección Aventurera, Valenciana, 1941)









Editorial: Valenciana
Año: 1941
Ejemplares:  6
Dibujos:  E. Galateo (Edmundo Marculeta)
Guión:  E. Marculeta
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 cts.





Serie compuesta por seis cuadernos y perteneciente a la colección de colecciones Selección aventurera
Corría el año 1941 cuando Valenciana, que se hallaba inmersa en la edición de novelas, inicia su trasvase al tebeo dentro de la corriente reinante, aunque es de justicia reconocer que la empresa valenciana fue una de las dos o tres editoriales responsables de la eclosión del cuadernillo de posguerra, precisamente con esta colección madre que fue Selección aventurera y, sobretodo, con Roberto Alcazar y Pedrín. Estamos pues ante un producto estructuralmente primitivo, pero de gran valor documental. La autoría gráfica correspondió a Edmundo Marculeta, que aquí firmaba como E. Galateo. 

Barton, el gladiador del espacio (la colección fue luego titulada Barton y Fredín) ha pasado a la historia por constituir el cuaderno inicial de Selección Aventurera, una colección fragmentada en diferentes series y personajes que también dio cabida un buen número de cuadernos monográficos. 
Su protagonista es un profesor norteamericano que planea desentrañar el misterio de otros mundos. Uno de los primeros Flash Gordon a la española. 

El personaje vivió en 1943 y 1944 sendas ediciones en las editoriales Valverde y Valenciana, respectivamente, aunque en mi opinión ambas series fueron una sola y pertenecieron a Valenciana. (Ver entrada Aventuras de Barton)


Cuaderno núm. 1


Viñeta final del primer cuaderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario