Buscar este blog

domingo, 1 de enero de 2012

BIBLIOTECA ATALAYA (c.1945)


Editorial: Atalaya
Año: c. 1945
Ejemplares:  1?
Dibujos:  Lozano Olivares
Guión:  Canellas Casals
Tamaño:  21,5 x 16 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  1 pta.





Biblioteca atalaya fue uno de esos múltiples proyectos aparecidos apenas finalizada la guerra civil. Por ese tiempo Infinidad de editoriales probaron fortuna con el tebeo, y esta fue una de ellas. 

Las intenciones de Atalaya parecían de lo más ambicioso, como la propia editora manifestaba en el dorso del más que probable único ejemplar que alcanzó a editar: “Publicará las mejores y más selectas narraciones de emoción y aventura. Los más prestigiosos novelistas y dibujantes colaboran en las publicaciones de esta Biblioteca"

Y así parecía que iba a ser, como evidenciaba su primer cuaderno, aquí reproducido, que contó con Canellas Casals en la parte literaria –quizás el autor de mayor prestigio del sector-- y con Lozano Olivares en la realización gráfica, un excelente y contrastado dibujante. --dos autores que por ese tiempo colaboraban asiduamente con Grafidea--. Pero la cosa no fue a más. Y quizás nunca sabremos las razones que llevaron a la editora a paralizar lo que prometía ser una estimable colección. 

El cuaderno presentó una impresión interior a dos tintas. Y no presentó los ya por entonces habituales bocadillos de texto. Como novedad sectorial señalar que incorporó notorios titulares en la cabecera de cada página interior. 

El dorso proponía cuatro nuevos títulos de inminente aparición de los que hasta la fecha no se tienen noticias.

Cuaderno núm. 1




Página interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario