Año: 1943
Ejemplares: 2
Dibujos: Darnís y Manuel Gago
Guión:
Tamaño: 15 x 21 y 19 x 28 cm.
Páginas: 8 y 16 + cubiertas
Precio: 50 cts. y 1 pta.
Ejemplares: 2
Dibujos: Darnís y Manuel Gago
Guión:
Tamaño: 15 x 21 y 19 x 28 cm.
Páginas: 8 y 16 + cubiertas
Precio: 50 cts. y 1 pta.
Este
intento de colección, bautizado por la Editorial Marco como Heroicos Episodios de la Historia de España,
se quedó solo en eso, en intento. En realidad, su gestación fue mas fruto de la
improvisación que de una voluntad concreta de Marco por diseñar una cabecera
histórico-nacionalista. Sólo dos cuadernos, dos tamaños, dos paginaciones
interiores (una de 10 páginas y otra de 16) y dos autores: uno que acumulaba un
largo camino entre viñetas (Darnís) y otro que se asomaba a ellas por primera
vez (Manuel Gago)
Viriato --el cuaderno correspondiente
a Gago--, había dormido largo tiempo en los cajones de la editorial. Su
gestación se remontaba al menos un año atrás, cuando el joven Manuel se hallaba
convaleciente de una grave enfermedad anhelando alcanzar prosperidad artística
en el medio.
Esas iniciales
ansias de Gago se habían traducido un par de primerizos trabajos, que luego
fueron remitidos por el autor a dos de la editoriales más activas del momento con
la esperanza de verlos publicados. El primero de ellos correspondió a Viriato, con Marco como destinatario.
Pero la editorial barcelonesa tardaría algo más de un año en publicarlo.
Lo que
suponemos es que Viriato y la destrucción
de Numancia, hizo reflexionar a la editorial sobre la posibilidad de ubicar
una cabecera en asuntos patrios. No era mal momento, desde luego, teniendo en
cuenta quien cortaba el bacalao en el lacerado país que era en ese momento
España. Así que decidió –siempre dentro de la suposición— encargar un primer
número de la pretendida colección al número uno de sus colaboradores. Y ese era
Francisco Darnís, que en gloria esté. Marco debió pensar que no era muy aconsejable
empezar la serie con un autor novel como era en ese momento Manuel Gago y
decidió condicionar la publicación del cuaderno a la aparición de una primera
entrega con capacidad para proyectar mayores expectativas sobre la colección,
que las tenía, al menos entres las gentes de la editorial, como se puede
comprobar por el siguiente texto aparecido al dorso del segundo cuaderno: “Se ha puesto a la venta la nueva
publicación de los Heroicos Episodios de
Historia de España. A la publicación de los emocionantes cuadernos El
sitio de Zamora y Viriato seguirán otros relatando las sublimes
gestas que con su sangre escribió el pueblo español en el curso de su épica
Historia”.
Guiones
basados en hechos históricos, aunque en Viriato
Gago incorporó a la trama un fornido protagonista llamado Bakales, un fiel
seguidor de los predicamentos del líder lusitano que tendría que lidiar en el
circo romano con un búfalo de gran cornamenta y con hambrientos leones al más puro
estilo Quo Vadis.
A pesar
de las promesas editoriales, la colección fue abortada en el segundo cuaderno.
Cuaderno núm. 2
(primer tebeo dibujado por Manuel Gago)
Página interior del cuaderno núm. 2
Atractiva colección a pesar de su corta existencia.
ResponderEliminarConfieso de inmediato mi admiración sin fisuras por Darnís. ¡Me encanta como dibuja! Otro de mis grandes preferidos de siempre.
Un abrazo.
Una pequeño gran tesoro, más que por su calidad, evidentemente a un primerizo Gago con 15 ó 16 años le quedaba todavía mucho que aprender, por su valor hitórico, al tratarse de la primera obra documentada del autor.
ResponderEliminarPuede que un tebeo así no posea gran valor artístico, pero su valor documental es incuestionable. En efecto, se trata de un pequeño gran tesoro. Saludos, Corsario.
EliminarEl dibujo recuerda a los enviados por los jóvenes lectores de Pumby para su concurso. Lo mejor, tu habilidad misteriosa para conseguir estos pequeños tesoros de un cofre, al parecer, lleno de sorpresas.
ResponderEliminarMi afectuoso saludo desde Triana, amigo Paco.
Excelente reflexión, amigo Ángel, no he podido evitar una sonrisa con la comparación. Es realmente un dibujo tan primario como los que enviaban los lectores de Pumby o los del Yumbo de Cliper. Si señor. Quien podía imaginar entonces la metamorfosis que obraría ese dibujante. Un abrazo de otro del sur.
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