Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

PECOS BILL (Hispano Americana, 1951)







Editorial: Hispano Americana
Año: 1951
Ejemplares:  72
Dibujos:    Lorenzo De Vita
Guión:  Guido Martina
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  2 pta.




Leyenda del Far West americano que llegó al relato popular en 1917, de la mano de Edward O’Relliy, en la revista The Century Magazine.

Entre las fábulas que rodean al personaje cabe destacar la que hace referencia a su origen. Una noche de tormenta, en las inmediaciones del río Pecos, un bebé cae de un carromato sin que nadie se aperciba de ello. Gateando, el bebé llega a una cueva donde encuentra cobijo y comida en los pechos de un coyote. Será criado como una más de la manada.

Así se cuenta también en esta edición de Hispano Americana, una reimpresión, portadas incluidas, de la original publicada en Italia entre 1949 y 1955, obra del dibujante Pier Lorenzo De Vita y del guionista Guido Martina.

Y así rezaba la introducción dirigida al lector en el interior del primer cuaderno: “Tenemos la satisfacción de presentaros la novísima colección Álbum de Oro, con una de las aventuras más interesantes y bien realizadas en estos últimos tiempos: Pecos Bill. A pesar de las innumerables historietas del oeste que se publican, ninguna puede compararse con la de este personaje. Para dar una mayor veracidad y un ambiente apropiado se ha recurrido a los asesoramientos necesarios y a las consultas extraídas de las fuentes más directas. Los guionistas y dibujantes han trabajado en continuo contacto con personas del Oeste, algunas de ellas ancianas, que si no vivieron en aquella época azarosa, oyeron los relatos de labios de sus padres, antiguos pioneros o buscadores de oro”. Más adelante la editorial hace mención de los libros que han servido de consulta para construir los personajes y escenarios en los que se desarrolla la colección Pecos Bill.  


Cuaderno núm. 1






Interior de contraportada