Buscar este blog

viernes, 11 de octubre de 2013

JABATO (Hispano Americana, 1951)






Editorial: Hispano Americana
Año: 1951
Ejemplares:  12

Dibujos:  
Guión: 
Tamaño:  17 x 12 cm.
Páginas:  18 + Cubiertas
Precio:  1,25 y 1,50 pts.



Personaje de procedencia italiana importado al tebeo español por Hispano Americana. 

La editorial barcelonesa disfrutaba en ese momento de buenos antecedentes en la parcela del héroe juvenil, tan afín al lector más habitual del tebeo. Colecciones como Suchai (1949), Tim el pequeño Vagabundo (1950), Ángeles de la Calle (1951), incluso El Pequeño Sheriff (1948), habían dado muestras del excelente comportamiento comercial de los héroes ubicados en esa franja.

Quizá ese fue el motivo que animó a la editora apostar por este nuevo héroe adolescente, aunque su perfil era radicalmente distinto a los explorados hasta el momento. Jabato era un jovenzuelo piel roja, con lo que ello representaba de contraste frente a la habitualidad del protagonista blanco, especialmente en un momento en que los indios eran presentados por el cine y la literatura como los malos de la película.

Presumiblemente, Jabato estuvo inspirada en Castorcito, el acompañante del famoso héroe de las tiras de prensa americanas Red Rider (1938), salvo que aquí, el protagonista se aventuraba en los peligros por cuenta propia, sin tutor alguno. Su acompañante habitual era su hermana, Rayo de Luna. La trama transcurría en un oeste moderno, con automóviles descapotables y chicas a lo Florita; o sea: modernas y de buen ver.

La colección, presentada en formato reducido –la mitad del cuaderno habitual de la época--, contó con un tratamiento bicolor en la mitad de sus páginas interiores, un valor añadido que a la postre no evitó el prematuro final de su andadura, echando el cierre en el cuaderno núm. 12.  

Queda la incógnita de su autoría, de manera que agradeceremos cualquier información al respecto. 

 Cuaderno núm. 2




Página interior cuaderno núm. 2