Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

HÉROES DEL OESTE (Rehabram, c. 1947)










Editorial: Rehabram
Año: c. 1947?
Ejemplares:  7?
Dibujos:  J. Sánchez - L. Gutierrez
Guión: 
Tamaño:  20,5 x 32 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1.50 pta.





Una de esas cabeceras en las que resulta difícil destacar valor o mérito alguno, como no sea el de haber colocado en los quioscos al menos siete entregas. Un proyecto editorial de pocas luces y muchas sombras, pero no por ello exento de sabor y encanto. Fue editada por Rehabram, editora ubicada en Villena (Alicante), en unos momentos de vorágine productora del sector.
La colección basó sus guiones en personajes y leyendas del oeste americano, por decir algo, siguiendo la promesa del título de cabecera: Los hermanos Dalton, Buffalo Will, Sting-Bull, Rurales de Texas... y hasta un héroe del cine de caballistas: Hot Gibson, que por ese tiempo competía en popularidad con el mismísimo Tom Mix y cuyo título no tuvo desperdicio: El niño de la pólvora. Cada entrega fue anunciada con amplia y pomposa retórica al dorso del cuaderno anterior.
También dio cabida a otros supuestos héroes que, salvo en su casa (me refiero a la casa del guionista o dibujante), nadie conocía ni por asomo: Jack Russell, Roy Gibson, Rex Kindale. Todo muy raro. O muy curioso: como la supuesta alteración de algunos nombres famosos. Aunque bien pudo tratarse de pura desinformación editorial. El caso es que en el dorso de algunos cuadernos Buffalo Bill fue anunciado como Búffalo Will; luego, una vez el cuaderno en la calle, el error era subsanado. No así el de Sitting Bull, que fue anunciado como Sting-Bull y así se quedó. Cosas de no tener Internet a mano o una buena enciclopedia. 

Además de los siete cuadernos aparecidos, de los que podemos dar fe, la editorial llegó a publicitar otros tantos títulos, de los que no se tiene constancia alguna de su aparición.
Héroes del Oeste saludaba así a sus lectores: "Desde estas páginas damos nuestra más expresivas gracias a todos los niños de España por la calurosa acogida que han dispensado a los primeros números de nuestra colección. Y en recompensa a ello, y sin mirar sacrificio alguno, les prometemos que iremos superándonos si cabe, reuniendo todos los datos posibles de aquellos hombres valientes y audaces que supieron dar su sangre por la grandeza de su pueblo. La dirección de Ediciones Rehabram está contenta y orgullosa por haber conseguido al fin dar a los chicos la colección de cuadernos infantiles que hará época y será el tesoro más preciado de todos sus lectores". Como ven, una declaración de intenciones suponemos que honesta, pero escasamente juiciosa, a tenor de la nula calidad grafica aplicada a sus cuadernos, la mayor parte de ellos dibujados por J. Sánchez.      
La cabecera constituyó a la postre la única iniciativa en el ámbito de la viñeta de Ediciones Rehabram, allá por el año 1947. Y también fuera de la viñeta, pues sólo se conoce una producción más en el haber de este cándido sello, en este caso relacionada con el universo del cromo. Cromos que fueron comercializados en sobres como producto independiente --aunque asociados a la serie--, al precio de 1 Pts. Cada sobre contenía ocho estampas de los personajes que supuestamente aparecían o iban a aparecer en los cuadernos. Una novedosa estrategia comercial que, visto lo visto, no contribuyó demasiado.  

Cuaderno núm. 3
Arriba: Cuaderno núm. 4 y fragmento de contraportada con textos e imagen 
de un próximo cuaderno protagonizado por Hoot Gibson





 Página interior cuaderno núm. 5