Buscar este blog

sábado, 7 de enero de 2012

AVALANCHA KID (Ameller, 1945)




Editorial: Ameller
Año: 1945
Ejemplares:  8
Dibujos:  Pedro Alférez y Alba
Guión:  Feralgo
Tamaño:  16 x 21 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  50 cts.





Personaje de la irregular y al mismo tiempo deliciosa factoría Ameller. Serie ambientada en el oeste americano con un protagonista que en su primera aparición viste un traje encorbatado de factura impecable. Se trata de un millonario que cansado de la rutina de San Francisco, ciudad en la reside, decide trasladarse al “lejano y salvaje Oeste”. “El Oeste me atrae y no he nacido para esto” le dice a su abogado al tiempo que le confía la custodia de su fortuna. 
En su primera aventura le acompañan dos amigos, Jack y Monada, este último más feo que Picio, fealdad a la que contribuyó la escasa calidad interior del primer cuaderno, dibujado por Alba. La portada inicial es de un jovencísimo Pedro Alférez, quien alternó varias cubiertas con algunos interiores. 
Cuaderno núm. 1



Página interior del cuaderno núm. 1, la única en la que 
el dibujante Alba mantuvo el tipo; el resto del cuaderno bajó tanto el nivel 
que parecía obra de niño de corta edad. 

viernes, 6 de enero de 2012

LA AVENTURA HISTÓRICA (Augusta, 1943)




Editorial: Augusta
Año: 1943
Ejemplares:  7?
Dibujos:  J. Ramón y otros
Guión:  Montenegro, sobre base histórica
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  14 + 2 bases concurso + cubiertas
Precio:  1,50 pts.





Serie de carácter pedagógico, con narraciones sobre acontecimientos y personajes históricos. Publicó al menos siete cuadernos (previsiblemente ocho) con un contenido interior entre el relato literario y el tebeo (tan sólo dos viñetas por página acompañadas de bloques de texto al pie) Los títulos publicados y el orden de publicación fue el siguiente: Cristóbal Colón, Hernán Pérez del Pulgar, Los Almogávares, Hernán Cortés, Stanley, el Explorador de África, El alcalde Móstoles, El Tambor del Bruch y Garcilaso de la Vega, el poeta soldado, aunque de este último número no se tiene constancia de que llegara a publicarse. Con periodicidad quincenal, aproximadamente, según la editorial.
La serie fue obra de Ediciones Augusta, editorial que era al mismo tiempo propietaria de una famosa librería barcelonesa del mismo nombre. Entre ambas, editorial y librería, proyectaron una promoción tan generosa como creativa; hasta 500 premios mensuales para repartir entre los concursantes, según méritos artísticos.

Un concurso para artistas

Para optar al premio, los lectores debían colorear o iluminar cada una de las viñetas que componían el cuaderno (28 viñetas en total, que no eran pocas) y mandarlo físicamente a la editorial. Para facilitar esa labor pintora Augusta insertaba en el dorso de cada cuaderno tres viñetas coloreadas como muestra de buen hacer. Y también esta sugerencia: “la Librería Augusta pone a disposición de los concursantes un extenso surtido lápices de color, pastel, acuarela, etc,. a precios especiales”. Los premios: Una pluma estilográfica, un avión montable para participar en vuelos de concurso, una imprentilla de gran tamaño, etc. etc.. Y 495 accésit compuestos por cajas de colores, libros de cuentos, tinteros, figuras… 
Las bases del concurso dejaban muy claro que no se trataba de un premio aleatorio en el que el ganador o ganadores dependían de la suerte. “Nuestro concurso tiene únicamente como base: la aplicación, el trabajo y el estímulo. El lector más hábil, más consecuente, más aplicado ha de ser forzosamente el favorecido con el premio”. No es de extrañar, pues, la dificultad que entraña hoy día localizar un solo ejemplar de esta colección. Al menos los ganadores tenía el consuelo de recibir junto al premio la devolución de su cuaderno.  

Cuaderno núm. 7




 Dorso del cuaderno núm. 7 con viñetas interiores coloreadas
a modo de ejemplo para los concursantes 

jueves, 5 de enero de 2012

HUMOR DEPORTIVO (Marco, c. 1944)






Editorial: Marco
Año: c. 1944
Ejemplares:  4
Dibujos:  Emilio Boix
Guión:  Emilio Boix
Tamaño:  16 x 22 cm.
Páginas:  8 + cubiertas (2) 
y 7 + portada (2)
Precio:  50 y 30 cts., respectivamente





La colección se encuadra dentro de la fructífera colaboración que mantuvieron Editorial Marco y el personalísimo creador que fue Emilio Boix. En este caso particular, mucho menos fructífera que la mayoría de las colecciones que empresa y dibujante abordaron a lo largo de la década de los años cuarenta y parte de los cincuenta con sobresaliente éxito. A saber: Hipo, Monito y Fifi, Cartapacio y Seguidilla, y Pirulo y Tontolote, principalmente.
Humor Deportivo, serie imposible de ver donde las haya, no alcanzó más allá de los cuatro cuadernos, todos ellos situados con la maestría habitual de su autor en el mundo del deporte: fútbol (2), boxeo y natación. Y protagonizados por un personaje bonachón, con pinta de vasco, boina incluida, llamado Cascorro.


Cuaderno núm. 1


Página interior del cuaderno núm. 1



BARTON Y FREDIN (Selección Aventurera, Valenciana, 1941)









Editorial: Valenciana
Año: 1941
Ejemplares:  6
Dibujos:  E. Galateo (Edmundo Marculeta)
Guión:  E. Marculeta
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 cts.





Serie compuesta por seis cuadernos y perteneciente a la colección de colecciones Selección aventurera
Corría el año 1941 cuando Valenciana, que se hallaba inmersa en la edición de novelas, inicia su trasvase al tebeo dentro de la corriente reinante, aunque es de justicia reconocer que la empresa valenciana fue una de las dos o tres editoriales responsables de la eclosión del cuadernillo de posguerra, precisamente con esta colección madre que fue Selección aventurera y, sobretodo, con Roberto Alcazar y Pedrín. Estamos pues ante un producto estructuralmente primitivo, pero de gran valor documental. La autoría gráfica correspondió a Edmundo Marculeta, que aquí firmaba como E. Galateo. 

Barton, el gladiador del espacio (la colección fue luego titulada Barton y Fredín) ha pasado a la historia por constituir el cuaderno inicial de Selección Aventurera, una colección fragmentada en diferentes series y personajes que también dio cabida un buen número de cuadernos monográficos. 
Su protagonista es un profesor norteamericano que planea desentrañar el misterio de otros mundos. Uno de los primeros Flash Gordon a la española. 

El personaje vivió en 1943 y 1944 sendas ediciones en las editoriales Valverde y Valenciana, respectivamente, aunque en mi opinión ambas series fueron una sola y pertenecieron a Valenciana. (Ver entrada Aventuras de Barton)


Cuaderno núm. 1


Viñeta final del primer cuaderno

ÁGUILA NEGRA (Bruguera, 1948)






Editorial: Bruguera
Año: 1948
Ejemplares:  8
Dibujos:  Ripoll
Guión:  Rafael González
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1 y 1,25 pts.





Deliciosa colección en clave de Ciencia Ficción. Uno de los primeros Superhéroes del tebeo autóctono. Un hombre pájaro definido en el interior del primer cuaderno como “el misterioso ser azote del mundo del crimen”, que en su primera aventura tiene que luchar contra una maquiavélica banda que dirige una “fábrica de terremotos”, que la tiene tomada con la ciudad de San Francisco. La serie fue anunciada por Bruguera con este titular. “Algo prodigioso y alucinante”

La acción se inicia en Nueva York, cuando una pareja de jovencitos se topa con un hombre al que acaban de ametrallar. El moribundo les ruega que busquen a Aguíla Negra y le digan que el misterio de los terremotos está en…

Excelente el trabajo de Ripoll, con un trazo personalísimo de tintes góticos, siniestros. Autor que de ahí en adelante dejaría patente su maestría en creaciones como Kay, el Lagarto Humano, El Enmascarado de Bagdad o Cabeza de Hierro, entre otras. 

Cartel promocional del lanzamiento de la colección 
realizado por el propio Ripoll 


Cuaderno núm. 1



Página interior del cuaderno núm. 1

miércoles, 4 de enero de 2012

CRI-CRI (Hispano Americana, 1943)





Editorial: Hispano Americana
Año: 1943
Ejemplares:  6
Dibujos:  Bataller
Guión:  Bataller
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  40 cts.





Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por seis ejemplares. El guión, como tantos otros, instalado en el mundo animal de la mano de uno de los grandes especialistas: Bataller, que aquí da forma gráfica a un simpático grillo. 
Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.

Cuaderno núm. 1




Página interior



POPEYE (Hispano Americana, 1943)







Editorial: Hispano Americana
Año: 1943
Ejemplares:  14
Dibujos:  Segar
Guión:  Segar
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 y 40 cts.





Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por catorce ejemplares. Personaje de procedencia americana, creación del gran Elzie Crisler Segar. Las portadas, maravillosas algunas, sí parecen de producción autóctona, aunque no hayamos podido descifra el nombre de su autor o autores. 
Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y otras varias: Yumbo, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.
Cuaderno núm. 1






ÁLBUM PREMIO (Proa, 1944)






Editorial: Proa
Año: 1944
Ejemplares:  12
Dibujos:  
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  75 cts.





Colección de variada temática, en la destacan diferentes cuadernos de Ciencia Ficción y un par de corte humorístico. El aquí reproducido, de corte futurista, está protagonizado por dos hermanos inventores de un artilugio eléctrico que convierte en voladores a los seres humanos: Naves espaciales, hombres alados enmascarados (¿Vampiros del aire?)--, Isla aérea colgada en el espacio, etc. Álbum Premio fue un nombre atípico para una colección de esas características. Un nombre  que respondía en realidad al añadido promocional de la serie, que ofrecía a sus lectores la posibilidad de conseguir múltiples premios, entre ellos un balón de reglamento. 

En algunas de las páginas interiores puede verse una firma, suponemos que perteneciente al  autor gráfico, pero que no ha sido posible descifrar. Todo apunta a una autoría foránea, anglosajona quizás.
Cuaderno núm. 8



Página interior del cuaderno núm. 8