Buscar este blog

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL VALLE DE LA MUERTE (? c. 1944)



Editorial: Cliper?
Año: 1944?
Ejemplares:  2?
Dibujos:  Torrent
Guión: 
Tamaño:  24 x 34 cm.
Páginas:  8
Precio:  50 cts.


Los años de posguerra generaron tal oscurantismo social que al país quedó inmerso en la penumbra, en la duda permanente, en el miedo a la represión de las fuerzas tenebrosas del poder. En las primeras entradas del blog hemos comentado los serios aprietos que tuvo que soportar el sector: censuras, racionamientos de papel, permisos editores, etc. Una situación que obligó a ciertas iniciativas apócrifas dentro del mundo editorial.
El cuaderno que presentamos aquí, bien pudo ser una de esas publicaciones que se vieron obligadas a saltarse las reglas establecidas ante tanta burocracia y normativa como imponía el nuevo régimen. O quizás no. Pero sorprende cuanto menos la ausencia total de pistas sobre el sello editor o pie de imprenta. Tan sólo una firma, la que señala al autor gráfico: Torrent. Algo es algo, dirán algunos. Pero insuficiente para salir de dudas. 
Si se trató un publicación clandestina, que alguna hubo en esos primeros años cuarenta, mucho arrojo había que tener para firmarla, como hizo Torrent, salvo que el incauto dibujante se fuese a casa tan campante una vez entregados los dibujos sin sospechar la posible osadía de la editorial.  
La otra cuestión es la de establecer su fecha de publicación, que no es fácil. Los 50 cts. del precio podría ser una pista, pero el hecho de carecer de portada a color complica la cosa. También hay que tener en cuanta su generoso formato, 24 x 34 cm., nada menos, así como el número de páginas (ocho). De otro lado está Torrent, autor que desarrolló su obra en la primera mitad de los años cuarenta. Ya saben, Don Quijote de la Mancha (H. Americana, 1942), Federico (H. Americana, 1943), Antoñete el Decidido (H. Americana, 1944)… También participó en series como Cuadernos Selectos, Aventuras Célebres y Películas Famosas, todas bajo el sello de Cliper en 1942.
El Valle de la Muerte fue definida como “Aventura completa en 131 dibujos”, una promesa didáctica que pone de manifiesto su carácter primitivo. Ni Cuaderno, ni Colección, ni tampoco nombre de protagonista… 131 dibujos fue la promesa, como si con ello los editores quisieran dejar claro que se trataba de un tebeo. Torrent se mostró aquí con su característico trazo, con un dibujo firme y aseado; un estilo personalista entre ingenuo e inquietante.
El guión no se apartó mucho de lo habitual en la época. Un muchacho que huye de un padrastro explotador y borracho y que al final de muchos avatares se ve recompensado por fortuna. En la viñeta final concluye diciendo: Yo soy joven y ya que tengo dinero voy a correr aventuras, dedicando parte de mi fortuna a socorrer a los desvalidos. Un final con apariencia de estar ante una colección con voluntad continuista, pero… 
Nota: En fecha reciente el coleccionista y estudioso Dionisio Platel, atribuye el presente cuaderno al sello Cliper --incluso menciona el título de un segundo ejemplar (El valle de los leones)--, con lo que todo lo expresado anteriormente queda en entredicho.  

Portada