Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

COLECCIÓN CANGURO (Marisal, 1944)





Editorial: Marisal
Año: 1944
Ejemplares:  25?
Dibujos:  Roso, Laffond...
Guión:  L. Hernández, F. Ruíz, 
Rodríguez Cantero...
Tamaño:  22 x 32 cm.
Páginas:  8 y 16 + cubiertas
Precio:  1 y 1,50 pta.



La editorial madrileña Marisal produjo un ramillete de sobresalientes colecciones durante el periodo 1942/1945, entre las que se encuentra la Colección Canguro, cabecera pionera en la utilización de un marchamo o logotipo en sus portadas; un sello de identidad gráfica en el que aparecía un canguro rodeado del nombre de la colección, aunque extrañamente no figurara en todas. En todo caso fue un hecho Inusual en esos años, dada la ridícula ley de prensa existente que impedía publicar cabeceras con nombre propio.




Excelente serie, con magníficas portadas y un dibujo interior, en general, aseado y bien estructurado, muy por encima del habitual en esa época. Colección de rango aventurero con amplia variedad de escenarios: misteriosas selvas, intrépidos pistoleros, conquistadores, historias de ciencia ficción, etc. Algunos de los cuadernos tuvieron el privilegio de contar con dos de los grandes creadores del tebeo autóctono: José Laffond y Vicente Roso, además de otras firmas.

La serie desarrolló una actividad promocional de principio a fin bajo el título "Concurso CANGURO", en el que se ponía a prueba la cultura general del lector. Preguntas del tipo ¿Islas mayores del archipiélago canario? ¿Fecha de la conquista de Méjico y nombre del conquistador?. ¿A qué escritor español se le denomina príncipe de los ingenios? ¿Quienes fueron los que descubrieron y exploraron Colombia? ¿Cual es su capital?... Con premios de lo más atractivo: un magnífico juego de carreras de caballos y varios juegos "pase-chu" de última novedad (futbolín). Conforme avanzaba la colección los premios también fueron ampliándose: bicicletas, cámaras fotográfica, etc.

No es nada fácil concretar la cantidad de números publicados, si bien podemos confirmar la aparición de al menos veinticinco cuadernos, y es más que probable que fuesen algunos más. 




Cuaderno núm. ?
Portada e interior (abajo) de Vicente Roso