Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2012

BUFFALO BILL (Alas, 1950)




Editorial: AlasAño: 1950
Ejemplares:  1?
Dibujos:  Salvador Méstres
Guión:  Salvador Méstres
Tamaño:  17 x 22,5 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  2 pts.




Intento de cabecera auspiciada por Editorial Alas en 1950, que al parecer no obtuvo mucho recorrido. Todo apunta a que no fue más allá del primer ejemplar.

El cuaderno se engloba dentro de la serie matriz bautizada por la editorial como Colección Infantil de Aventuras, donde asimismo aparecieron héroes de gran calado popular: Robin y El Zorro, personajes que, como aquí, contaron con la gráfica de Salvador Mestres, uno de los grandes nombres del tebeo autóctono y uno de los más productivos.

Alas, que en los años 30 y 40 había destacado por su posicionamiento en productos del ámbito cinematográficos –novelas, principalmente--, entró en el espacio de la viñeta de forma ligeramente tímida, sin perder parte de la esencia literaria mostrada años atrás, aunque en esta cabecera primó casi exclusivamente la viñeta. El personaje central, que por cierto era la enésima vez que visitaba las páginas del tebeo, se complementó con una historieta humorística de Sabatés desarrollada siete páginas.  








miércoles, 25 de enero de 2012

BOB, EL TEMERARIO (Bruguera, 1944)




Editorial: Bruguera
Año: 1944
Ejemplares:  2?
Dibujos:  Cifré
Guión:  Cifré
Tamaño:  16 x 22 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  30 cts.





Bob el Temerario es una de esas colecciones difíciles de catalogar. Desconocemos si fue una cabecera seriada o simplemente se trató de uno de esos cuadernos monográficos tan habituales en la mayor parte de las editoriales en los inicios de los años cuarenta. Sin numeración, sin referencias ni pistas en el dorso --sólo el logotipo de Bruguera--. La única certeza es que estuvo ahí, en los quioscos, como se puede comprobar por el cuaderno aquí reproducido. Otra posibilidad es que el personaje formara parte de la serie Cine Aventura, de similares características: época, precio, formato, número de páginas, etc. Pero los ejemplares de esta última colección llevan un marchamo o logotipo en portada que los distingue, salvo que en el caso que nos ocupa el distintivo hubiese pasado por alto. Son especulaciones, claro. 

Si observan su página interior, la historia se inicia cuando Bob “se despide una vez más de sus amigos anunciándoles su nuevo viaje al centro de África”, lo que daría a entender que las andanzas de este aventurero, de vocación fotográfica, contaban con algún cuaderno anterior.

Al final del presente ejemplar, los protagonistas, Bob y su acompañante Sambo, un negrito que se dirige al protagonista llamándole amito, se verán recompensados por la diosa fortuna: un enorme tesoro del que disfrutarán largos años en América, continente al que deciden retirarse a disfrutar de la buena vida. Es decir, un final de colección en toda regla.

Sin embargo, el mayor tesoro de Bob el Temerario se encuentra en su autoría gráfica: un jovenzuelo que firmaba como Cifré. Este inolvidable autor, incluido hoy entre los grandes nombres de la escuela Bruguera, sería tiempo más tarde el creador de varios e inolvidables personajes: El Reporter Tribulete y Don Furcio Buscabollos, entre otros.

Cuaderno núm. 2?






martes, 24 de enero de 2012

AVENTURAS Y MISTERIO, MONOGRÁFICOS (Hispano Americana, 1940)


Editorial: Hispano Americana
Año: 1940
Ejemplares:  2
Dibujos: 
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 cts.



Colección englobada dentro de la avalancha editora llevada a cabo por Hispano Americana en su despertar posbélico al formato cuadernillo.
Además de los dos cuadernos incluidos en este apartado de monográficos (El Caballero de la Cruz Blanca y La Laguna de los tiburones), ambos de autoría foránea, Aventuras y Misterio contó en su composición global con series de gran trascendencia sectorial: Ciclón el Superhombre (Superman castellanizado), El Inspector Wade, y Jorge y Fernando.
Fue acompañada en los quioscos por otra de las grandes colecciones madre de la editorial, la Colección Audaz, cuyo principal referente fue Juan Centella

Cuaderno núm. 1



Cuaderno núm. 2


domingo, 22 de enero de 2012

BRICK, EL INDOMABLE (Toray, 1951)




Editorial: Toray
Año: 1951
Ejemplares:  8
Dibujos:  Clarence Grey
Guión:  Willian Ritt
Tamaño:  16 x 22 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1 pta.





Brick, el Indomable constituyó la tercera incursión del cuadernillo español en el personaje de William Ritt (Guión) y Clarence Grey (dibujo), nacido en 1933 en las páginas de la prensa USA bajo el nombre de Brick Bradford. Esta vez de la mano de Toray.



Con anterioridad, tanto Hispano Americana (Carlos el Intrépido, 1942) como Bruguera (Brick Bradford, 1947), habían probado fortuna. Esta última sin demasiada suerte, pues sólo alcanzó a editar nueve cuadernos. Sorprende, pues, este nuevo intento editorial teniendo en cuenta estos antecedentes. Y pasó lo que la Toray no deseaba, a pesar de la artimaña editorial de rebautizar a Brick eliminado su apellido y colocándolo el apelativo de el indomable. Pero ni por esas: ocho ejemplares y fin de la aventura. Ni siquiera amortiguó el fracaso la calidad intrínseca del serial, dotado de un excelente guión, pleno de imaginación, en el que su protagonista viejaba en el tiempo gracias a un artilugio inventado por un profesor sabio de nombre Kala Kopak.


Las portadas constituyeron la única aportación autóctona y fueron diseñadas, supuestamente, por Pedro Alférez, salvo mejor opinión.


Cuaderno núm. 4



Página interior cuaderno núm. 4