Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

IBERO AMERICANAS, MONOGRÁFICOS (1947)


Editorial: Ibero Americanas
Año: 1947
Ejemplares:  4?

Dibujos:  A. Biosca, Manuel Vázquez, Mira.
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + Cubierta
Precio:  1 pta.


Como sucedió con la mayor parte de las editoriales en los primeros asomos del tebeo de posguerra, el desnorte de Ibero Americanas en su política editora fue también más que evidente.

La prohibición de cabeceras fijas o seriadas provocó aquí también la publicación de ciertos cuadernos sin proyección continuista; esos que hoy llamamos monográficos. Y el cuaderno aquí reproducido pertenece a esa casta, junto al menos tres o cuatro ejemplares más con títulos tan dispares como La Fuga del Caimán (humor), Pepinazos del Maguito Pekín (humor) y Safari (aventuras).

En estos cuadernos --que repartieron autoría--, cabe destacar la primigenia creación del inolvidable Manuel Vázquez dentro del mencionado título La Fuga del Caimán. Tal vez en ese nombre, en ese autor --que pasaría a la gloria por sus trabajos y personajes en la revista Pulgarcito--, radique el mayor mérito de los llamados Monográficos de Ibero Americanas. Quien le iba a decir a una editorial de tan corto y discutido gusto, que iba a tener el honor de contar entre sus párvulos autores con el ulterior genio de la historieta, el autor de series como Las Hermanas Gilda; La Familia Cebolleta; Anacleto, Agente Secreto… 

Otro de los autores de cierto nombre en participar de estos cuadernos monográficos fue A. Biosca, quien más tarde heredaría de Ambrós la serie Chispita. Y también José Mira, autor que poco después daría forma gráfica a Máscara Verde en la editora A. Genies.


Perlas en Reinosa, portada y página interior
(A. Biosca)