Buscar este blog

sábado, 20 de octubre de 2012

EL DUENDE (De Haro, 1950)



Editorial: De Haro
Año: 1950
Ejemplares:  1
Dibujos:  Antonio Parras
Guión:  De Haro
Tamaño:  24 x 17 cm.
Páginas:  17 + cubiertas 
Precio:  2,50 ptas.




La primera aparición de este misterioso personaje, creación del excelente autor gráfico que fue Antonio Parras, tuvo lugar en la revista El Globo (Hércules, 1948), una publicación modélica, cargada de aventura de la buena y en la que se dieron cita un ramillete de creaciones de gran singularidad. Entre ellas, este doblemente disfrazado justiciero, que no sólo utilizaba el antifaz para camuflar su rostro, también una especie de túnica con capucha.
Al igual que sucediera con algún otro personaje (véase La Dama del Antifaz) de esta impagable saga editorial, impulsada en origen por los dibujantes y cuñados Joaquín De Haro y Luís Poch y que extendería su actividad bajo los sellos Harpo, Hércules y De Haro, esta creación de Parras tuvo su propia cabecera en el presente ejemplar, que por otra parte fue único. Dieciséis páginas que fueron divididas en dos capítulos bajo el título de Contra la banda del Escorpión.
No hemos podido comprobar con exactitud cuántas de estas páginas correspondieron a lo publicado anteriormente en El Globo, pero dada la corta vida de la revista (diez ejemplares), así como la apenas testimonial inclusión del personaje en uno o dos números, nos llevan a pensar que la mayor parte de ellas vieron la luz en este cuaderno por vez primera. Pero sólo es una estimación y por tanto abierta a mejor opinión.

Es más que probable que la totalidad de las páginas del personaje publicadas en el presente monográfico estuviesen ya realizadas con anterioridad a su fugaz aparición en El Globo, eso explicaría la diferencia de trato aplicada en la composición de las viñetas de una y otra edición, como pueden observar en las imágenes insertadas. 



Fragmentos de páginas publicadas en El Globo y en el presente cuaderno 
monográfico, respectivamente, en las que se observa la diferencia de trato 
dada a las viñetas en una y otra publicación.




 Portada del único ejemplar editado



Primera página interior

martes, 16 de octubre de 2012

EL PRÍNCIPE DANI (Marco, 1950)










Editorial: Marco
Año: 1950
Ejemplares:  28
Dibujos:  Martínez
Guión:  J. B. Artés
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + portada 
Precio:  1 pta.



Martínez Osete fue para Marco algo sí como Manuel Gago para Valenciana, un armario sin fondo donde depositar tantos encargos como fueran necesarios. El Príncipe Dani fue el primero de los muchos trabajos que a continuación llegarían, entre los cabe destacar cabeceras como Castor el invencible (1951), El Puma (1952), El Caballero del Rey (1954), Lucha de Razas (1952), Red Dixon (1954)..., aunque con anterioridad había colaborado con esta editorial en innumerables y deliciosos cuadernos de los llamados cuentos de hadas, amén de otras incursiones.  
Influenciado sobremanera por el trazo belicoso y personalísimo de Ferrando, de quien heredó estilo y hechuras narrativas, no en balde entintó para este autor dos de las cabeceras más sobresalientes del sello de Toray como fueron El Diablo de los Mares y Zarpa de León. También hizo de negro, en la tinta, claro, para dibujantes como Iranzo y su Capitán Coraje y Ambrós y su Jinete Fantasma, colección esta última para la que dibujó en solitario algún que otro cuaderno.
La llegada de Martínez a Marco se produce después de su paso por los sellos Toray y Grafídea, donde dejaría un ramillete de deliciosas colecciones. Luego, como decíamos anteriormente, su aterrizaje en Marco le daría la oportunidad de quedarse a vivir ahí profesionalmente hasta el declinar del sector (finales de los sesenta)



Cuaderno núm. 3

El Príncipe Dani fue el primer personaje del tebeo español en ostentar tal título nobiliario. Una trama situada en la alta edad media, cuya primera viñeta rezaba así: "Sólo en la adversidad supo hacer frente a todos los peligros que le acecharon. Luchó sin descanso por recuperar el trono que le fue robado, vengando a los suyos y protegiendo a los oprimidos. Esta es la historia de las hazañas del Príncipe Dani. En mayo de 1342..."
El Príncipe Dani y su exótico y fiel servidor Hamed vivirán múltiples vicisitudes antes poder vengar la muerte de su padre el Rey, dentro de una trama laberíntica de lucha sin cuartel espada en mano. En el cuaderno núm. 28 Dani se despedirá de los lectores no ya como príncipe, sino como Rey. 
Excelente el trazo de Martínez, fresco y limpio, quizás algo afectado o no liberado por completo de ese ir y venir de estilos como entintador, pero glamoroso, superior al de otras colecciones precedentes como fueron La Máscara de los Dientes Blancos (1948) y El Silencioso (1949) 


 Portada del cuaderno núm. 16
Dibujo original



  Portada del cuaderno núm. 12