Buscar este blog

domingo, 14 de septiembre de 2014

EL JINETE DESCONOCIDO (COLECCIÓN DIVERSA) Bergis Mundial, 1945




Editorial: Bergis Mundial
Año: 1945
Ejemplares:  3?

Dibujos:  Acob (Macabich?)
Guión: 
Tamaño:  15 x 21 
Páginas:  8 + Cubiertas
Precio:  0,60 cts.




Bergis Mundial fue una humilde editora barcelonesa que a mediados de los años cuarenta incursionó en el espacio del tebeo. Y lo hizo de forma modesta pero decidida, colocando en el mercado varias cabeceras a la vez, aunque ninguna lograría progresar con éxito en el mercado. Su condición humilde y primeriza dificultó una mejor selección de guionistas y dibujantes. En 1945, año del estreno editorial, el sector del cuadernillo lo copaban un ramillete de editoriales de cierto recorrido y experiencia: Hispano Americana, Valenciana, Marco, Bruguera, Cisne y alguna más. En ellas se aglutinaban la práctica totalidad de los autores que venían despuntando en la ilustración y la viñeta en nuestro país.   
Eran tiempos de gran ebullición sectorial, como demuestra la gran cantidad de editoriales que se iniciaron año arriba o debajo de la fecha de aparición de la presente serie. La mayoría de ellas con poca fortuna, condicionadas por la falta de experiencia y, con frecuencia, por la nula calidad de sus colaboradores. Dibujantes en su mayoría desconocidos, que en muchos casos apenas alcanzaban la adolescencia. No sabemos si sería el caso del dibujante de esta mini colección, Acob, firma o seudónimo del que no ha sido posible localizar ningún otro trabajo.
Pese a ello, el dibujo de Acob presagiaba un estimable futuro. Con trazo enérgico y garboso --también desproporcionado en ocasiones--, en el que se apreciaba cierta delicadeza y mimo, aun dentro de la ingenuidad. Puestos a especular, creo que detrás de esta firma bien pudo estar un joven Jordi Macabich que por ese tiempo iniciaba su andadura.
El Jinete Desconocido apareció englobada dentro la Colección Diversa, una especie de distintivo en el que iban a tener cabida otros personajes, como se pudo comprobar con Aventuras de Polvorilla y su Pandilla, un protagonista en clave infantil del que al parecer sólo llegó a publicarse un cuaderno.
En cuanto a la trayectoria de este protagonista --personaje estereotipado, a lo Búffalo Bill; un cowboy de pistola fácil puesta al servicio de los débiles o desamparados-- podemos dar fe de la publicación de dos cuadernos: Asalto al Rancho y Entre Pieles Roja, aunque no se pueda descartar la publicación de un tercero titulado Puños y Pistolas, al menos así fue anunciado por la editorial. Pero no ha sido posible constatarlo físicamente.

Portada y página interior del cuaderno Nº 2