Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2012

DAVID DE LA POLICÍA MONTADA (Valenciana, 1950)











Editorial: Valenciana
Año: 1951
Ejemplares:  16
Dibujos:  Manuel Gago y Luís Gago
Guión:  Pedro Quesada
Tamaño:  16 x 21 cm
Páginas:  10 + cubierta
Precio:  1 Pta.






Típico western de Manuel Gago ambientado en Canadá, con la Real Policía Montada como elemento diferenciador y un Agente, el cabo David, encargado de impartir justicia. Un western al fin y al cabo, con sus indios de los más salvajes, que alcanzó a publicar dieciséis ejemplares.
Su llegada a los quioscos se produjo en 1951, pero el personaje llevaba ya varios años durmiendo en un cajón de la editorial, quizás desde mediados de los años cuarenta, coincidiendo con la edición de Hispano Americana, King de la Policía Montada (1946), un famoso relato de Zane Grey adaptado al espacio de la viñeta por Allan Dean. Relato que había llegado asimismo a las pantallas de toda España. interpretado por Allan Lane, en clave de jornadas.

David de la Policía Montada fue presentada así: Una nueva serie de aventuras completas, con luchas sensacionales y arriesgadas y temerarias intervenciones de este simpático y heroico personaje de la Policía Montada, siempre en defensa del débil y al servicio de la justicia. Lo de "aventuras completas" quedó en promesa incumplida, ya que avanzada la colección los guiones pasaron a ser de continuará. 
Unos meses antes de esta edición de Valenciana, Editorial Marco había puesto también en circulación otro héroe igualmente perteneciente al mencionado cuerpo canadiense: El Capitán Sullivan de la Policía Montada (1950), por lo que es más probable que esta creación de Pedro Alférez actuase de revulsivo para desempolvar el trabajo de Gago.
En ese mismo año, otra cabecera fue a sumar un nuevo justiciero al catálogo canadiense del tebeo español, en este caso un Sargento, de apelativo Invencible. Lo hizo bajo el sello de la recién inaugurada Editorial Maga y con dibujos de Miguel Quesada. 

Cuaderno núm. 1 


Página interior del cuaderno núm. 8