Buscar este blog

viernes, 6 de septiembre de 2013

HOMBRES DEL MAR (Toray, 1951)




Editorial: Toray
Año: 1951
Ejemplares:  5

Dibujos:  J. Sánchez
Guión:  J. Sánchez
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + Cubiertas
Precio:  1,25 pts.


Las aventuras en el mar, los piratas, los galeones, los abordajes, las luchas a babor y estribor fueron ingredientes habituales en el tebeo clásico español. Y por ese tiempo Toray era toda una experta en esas coordenadas marinas repletas de personajes grotescos y parcheados. Por los quioscos habían pasado ídolos de la viñeta como El Capitán Coraje (1946), El Diablo de los Mares, El Hijo del Diablo de los Mares por obra y gracia de memorables autores: Iranzo, Ferrando y Boixcar, respectivamente.

Precisamente sería un hermano de Boixcar el autor de esta colección que fue rubricada como Hombres del Mar, título algo más genérico de lo habitual, sin que éste señalara a personaje alguno. No así la trama, que recogía las desdichas y heroísmos de un joven alférez llamado Carlos de Santisteban y al que el amor por una mujer le lleva a convertirse en involuntario pirata. De ahí el título del primer cuaderno, El Caballero Pirata, que tenía su qué. 

José María Sánchez Boix, el autor gráfico y al parecer también literario, acababa de llegar a Toray ayudado por el buen nombre de su hermano. Boixcar se encontraba en plena ascensión al olimpo de los dioses con cabeceras como La Vuelta al Mundo de dos Muchachos o Hazañas Bélicas 1ª serie. Precisamente en esta serie bélica José María Sánchez Boix sellaría su primera colaboración con la editorial, al dibujar en solitario el cuaderno núm. 26 de la colección. 

A pesar de la gran influencia de Boixcar, --influjo afeado por su escasa destreza para el dibujo en ese tiempo-- J. Sánchez –nombre con el que firmó los cuadernos de esta colección— no debió dejar mucha huella en los lectores, como demuestra el escaso recorrido de la colección: tan sólo cinco cuadernos. En adelante, la labor que llevó a cabo como entintador de su encumbrado hermano le permitió mejorar su visión narradora y su plasticidad gráfica, hasta el punto de abordar en solitario una cantidad de obra considerable en series como Hazañas Bélicas 2ª Serie y Mundo Futuro, entre otras. 


Portada del cuaderno núm. 1 


Interior del cuaderno núm. 1