Buscar este blog

viernes, 6 de julio de 2012

AGUILAR, MONOGRÁFICOS (J. L. Aguilar, 1943)











Editorial: J. L. Aguilar
Año: 1943
Ejemplares:  2?
Dibujos:  Pertegás?
Guión: 
Tamaño:  16,5 x 23 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  50 cts.





J. L. Aguilar fue uno de esos sellos aparecidos como consecuencia de la singular eclosión posbélica del cuaderno aventurero, un rara avis del mundo de la edición que vista desde la distancia que dan los años hacía presagiar un futuro ilusionante. No tanto por la calidad de sus creaciones,  a todas luces cándidas y en cierta manera desmañadas, sino por el aura de honestidad que hoy desprenden, por ese genuino sabor a tebeo clásico y vetusto de esos primeros años.
Esta editora valenciana inició su andadura de forma ambiciosa, con el brío y la pasión de quien pretende lucirse en la aplicación de sus objetivos. De ahí que la mayor parte de sus cabeceras (Rostro de Cuero; Victor, Alicia y el Profesor Guillermo de Álava; Carlos Ribera, etc.) presentasen un generoso formato, una buena calidad de impresión y un soporte de rumboso gramaje. Pero, sobre todo, J. L. Aguilar sorprendió incorporando un plus de color en las páginas interiores de la mayoría de sus cabeceras, un cromatismo desconocido en el mercado hasta el momento. Claro que su precio también era de campeonato para los tiempos que corrían, 1,50 ptas., algo que sin duda  acabó pasando factura a esta desafortunada editorial que cerraría sus puestas cuando apenas llevaba un año en activo.  
En todo caso, ni el generoso formato, ni el color interior, ni el precio mencionado tuvieron nada que ver con los dos o tres cuadernos englobados en este apartado de monográficos. ¿Fueron dos?, ¿tres?..., imposible pronosticar, al menos para quien esto escribe. El catálogo de J. M. Delhom señala tres ejemplares con interrogante, aunque sin mayor dato visual que lo confirme. Y Tebeosfera relaciona dos, y aquí si podemos comprobar las correspondientes imágenes. En todo caso, ahí dejamos la incógnita, a la espera de que alguien nos saque de dudas.
Los cuadernos fueron titulados La Banda de los Ranas y Los dos Robinsones, dos aventuras de aires folletinescos muy cercanas a las que proponía la colección que empezaba a triunfar por esos años: Roberto Alcázar y Pedrín --de hecho, por ese tiempo, uno de los cuadernos de esta colección de Valenciana, el núm. 43, fue titulado La Cuadrilla Rana Verde--. También las portadas recordaban a la colección de Vañó, con ese tratamiento multifragmentado que pueden observar en el cuaderno que reproducimos, que, por cierto, tuvo como protagonista a Jack London, un Inspector de Scotland Yard que, curiosamente, poseía el mismo nombre del afamado novelista de La Llamada de la Selva (1903) 
En cuanto a la autoría de los dos cuadernos, la impresión personal es que fueron realizados por Enrique Pertegás, autor por ese tiempo de dos memorables colecciones de ambiente selvático: Ultus, Rey de la Selva y Silac, el Hombre León. Como digo, no es más que una deducción personal, por estilo, por características del trazo..., ya que la única pista que figura en alguna viñeta interior es una lacónica P. Agradeceré cualquier opinión al respecto.
Aprovecho también para agradecer cualquier colaboración externa, cualquier aportación o reconvención que ayude o genere debate sobre los objetivos del presente blog, que no son otros que los de aportar un poco más de luz, si cabe, al sorprendente legado que generó la industria del tebeo en esos años.    




Primera página interior del cuaderno La Banda de los Ranas.
Dibujos de Pertegás, presumiblemente.