Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

JUAN Y RAMIRO (Valenciana, 1944)








Editorial: Valenciana
Año: 1944
Ejemplares:  3
Dibujos:  Claudio Tinoco
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  75 cts.





Año 1500, durante el reinado en España de Juana la Loca. Dos muchachos se ven envueltos en las conspiraciones de algunos nobles contra la reina. 
Serie compuesta por tres cuadernos perteneciente a la colección madre conocida como Selección aventurera (1941), una colección de colecciones que constituyó el primer exponente del trasvase de Valenciana --que se hallaba inmersa en la edición de novelas-- hacia el tebeo, dentro de la corriente sectorial reinante, aunque es de justicia reconocer que fue una de las dos o tres editoriales de mayor empuje en la expansión del cuadernillo de posguerra, precisamente con esta multi-colección que fue Selección Aventurera

En el caso que nos ocupa hay que destacar el trabajo de Claudio Tinoco, quien pese a su juventud mostraba mayor madurez y expresividad que en series posteriores. Los dos cuadernos restantes fueron  titulados: El paje de la reina y El jinete del antifaz.

Cuaderno núm. 1





Tira interior


FEDERICO (Hispano Americana, 1943)








Editorial: Hispano Americana
Año: 1943
Ejemplares:  7
Dibujos:  Torrent
Guión:  Torrent
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 cts.






Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por siete ejemplares. Federico es un joven cadete de la Academia Naval que pronto se verá envuelto en los avatares de una misión en África. Excelente puesta en escena de Torrent, muy por encima de los habituales dibujantes de corte realista de la serie madre. 
Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Bombita y Canutillo, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.

Cuaderno núm. 1





Viñeta inicial

PEDRÍN Y TIMOTEA (Hispano Americana, 1943)







Editorial: Hispano Americana
Año: c. 1943
Ejemplares:  2
Dibujos: 
Guión: 
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 cts.




Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta tan sólo por dos ejemplares. Dos hermanos ven premiada su aplicación en los estudios con unas vacaciones en el campo, en casa de su abuela. Sin autoría gráfica conocida. 
Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.

Cuaderno núm. 1





Tira interior

PEPE TARANTILLO (Hispano Americana, 1944)


Editorial: Hispano Americana
Año: 1944
Ejemplares:  2
Dibujos:  Erik
Guión:  Erik
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  30 cts.



Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta tan sólo por dos ejemplares. Pepe Tirantillo y su tio Alfileres viajan en un tren cuando éste es asaltado por un famoso bandido llamado Ocarina. Creación de Erik, con un registro gráfico que recuerda ligeramente a Iranzo humorístico. 
Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.

Cuaderno núm. 1





ANTOÑETE EL DECIDIDO (Hispano Americana, 1944)





Editorial: Hispano Americana
Año: 1943
Ejemplares:  8
Dibujos:  Torrent (portadas), Mo Leff (interiores)
Guión: 
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 cts.



Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por ocho ejemplares. Antoñete es un muchacho curioso que un día decide subir a la cima de una montaña para conocer lo que se esconde detrás de las nubes. Curiosa creación de procedencia norteamericana, obra del dibujante  Mo Leff, cargada de situaciones fantásticas y sorprendentes. Su aparición tuvo lugar en la prensa del aquel país entre 1934 y 1935. Las portadas fueron obra de Torrent.  
Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.
Nuestro agradecimiento a Pedro Porcel por su estimable aportación en esta entrada

Cuaderno núm. 1




Página interior del cuaderno núm. 1

BOMBITA Y CANUTILLO (Hispano Americana, 1943)





Editorial: Hispano Americana
Año: 1943
Ejemplares:  6
Dibujos:  Varios
Guión: 
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  30 cts.









Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por seis ejemplares. Bombita y Canutillo, dos chicos traviesos en díscolas aventuras más propias de Laurel & Hardy, o lo que es lo mismo, de el Gordo y el Flaco; de ahí el nombre de la serie. Creación foránea, en apariencia, que contó con al menos un par de dibujantes. 
Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.


Cuaderno núm. 1 



CONEJÍN (Hispano Americana, 1944)


Editorial: Hispano Americana
Año: 1944
Ejemplares:  6
Dibujos:  Pedro Alférez
Guión:  Pedro Alférez
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 y 40 cts.





Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por seis ejemplares. Deliciosa creación de Pedro Alférez que narra las aventuras de un conejito que, estando de viaje, es apresado por ser extranjero. 

Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Bombita y Canutillo. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.


Cuaderno núm. 1



Página interior

OREJITAS (Hispano Americana, 1945)


Editorial: Hispano Americana
Año: 1945
Ejemplares:  2
Dibujos:  J. Papaseit
Guión:  J. Papaseit
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 cts.




Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por dos ejemplares. El guión, de la mano de Jaume Papaseit, al igual que el dibujo, narra las aventuras de un simpático conejo al que unos negros salvajes quieren llevar a a la cazuela. 

Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento 


Cuaderno núm. 1





Viñeta interior

JIM EL VALENTUCHO (Hispano Americana, 1945)


Editorial: Hispano Americana
Año: 1945
Ejemplares:  14
Dibujos:  Tey (Ripoll G.)
Guión:  Tey
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 cts.



Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por dos ejemplares. El guión, de Tey (véase Ripoll G.), narra las aventuras de un jovencito cowboy en compañía de su caballo Cuchufleta. 

Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: YumboPopeyeFedericoTomasínConejínAntonio BarbasMikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.

Cuaderno núm. 1




Viñeta interior inicial

ROSITA (Infantil de las Grandes Aventuras, 1944)



Editorial: Hispano Americana
Año: 1944
Ejemplares:  2
Dibujos:  Torrent
Guión:  Torrent
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 cts.



Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por dos ejemplares. Narra las peripecias de una niña llamada La princesita a la que su madrastra ha encerrado en la cueva de la bruja. Excelentes dibujos de Torrent. 

Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.

Cuaderno núm. 1







Tira interior