Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

CARLOS RAY, CORAZÓN DE ACERO (Valenciana, 1941)









Editorial: Valenciana
Año: 1941
Ejemplares:  8
Dibujos:  Vañó?
Guión: 
Tamaño:  15,5 x 21,5 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  50 cts.





La irrupción de Editorial Valenciana en el segmento tebeo no puede calificarse de ejemplar, ni siquiera de aceptable, aunque la evolución posterior y el éxito de masas alcanzado por Roberto Alcázar y Pedrin eche por tierra esta objeción personal.
El caso es que tanto la presente colección, como las dos que le precedieron, la mencionada Roberto Alcázar y Pedrin y Bob Tailer el Justiciero, las tres de 1941, tuvieron unas hechuras poco ejemplarizantes en términos gráfico-narrativos. Luego Roberto y su acompañante Pedrin demostrarían que no es tanto como se empieza sino como se acaba. Pero lo cierto es que Carlos Ray no pasó de ocho ejemplares, todos ellos diseñados por un inexperto… Vañó?
Viendo los desmañados dibujos es normal que uno albergue dudas respecto a la autoría de este jovencito aventurero. Lo más probable es que pertenezca a Eduardo Vañó, pero hay motivos más que evidentes para la duda. Si el dibujo de los primeros cuadernos de Roberto era estático, sin apenas fondos ni perspectiva, las carencias de Carlos Ray eran aún mayores. Por no hablar de los textos de apoyo, que aquí fueron inexistentes.
La única explicación posible es que Carlos Ray fuese gestada con anterioridad a la Colección Alcazar, una de esas creaciones que una vez concluidas se quedaban en el cajón del autor o editor en espera de la bendición definitiva para ser publicada. No es más que un opinión, claro, pero no gratuita. Si alguien observa los globos o bocadillos de la colección verá que tienen algo de primitivo, de inhabitual. Mientras que el cuaderno inaugural de la Colección Alcázar (y todos los demás) mantenía el carácter generalizado de la época; esto es, un globo con textos del que se desprendía un apéndice en forma de uve direccionada hacia el personaje parlante –de los que aún perduran hoy día, vamos-- , Carlos Ray mostraba una ligera diferencia, una forma poco habitual de conectar bocadillo y personaje, como pueden observar en la página reproducida más abajo, lo que a mi modo de ver pone de manifiesto un uso precursor. 
Cuaderno núm. 8



 Página interior del cuaderno núm. 4, donde se puede 
observa el uso atípico de conexión entre globo y personaje.