Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

EL CABALLERO ENMASCARADO (Ameller, 1944)










Editorial: Ameller

Año: c. 1945
Ejemplares:  18
Dibujos:  Ayné
Guión:  Ayné
Tamaño:  21 x 32 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  1 pta.





Justiciero enmascarado en clave humorística, algo nada habitual hasta el momento en el tebeo autóctono. Creación del inolvidable Antoni Ayné, dibujante de referencia en la historieta española que en sus primeros años alternó por igual el dibujo infantil y el realista. Autor, entre otros, de personajes tan celebrados como Don Triqui, Narizán o El Profesor Carambola.

Hacia mediados de los años cuarenta, los héroes justicieros campaban a sus anchas por tebeo nacional. Muchos de ellos impartían justicia desde la clandestinidad que les proporcionaba un antifaz, máscara o capucha. Dentro de esa tendencia se engloba la presenta cabecera, aunque con una clara diferencia: su envoltura cómica, un físico risible por mucho que el aspecto de este caballerete justiciero se asemejara al de un verdugo.

Divertidos guiones, obra así mismo de Ayné, repletos de malos malísimos, que casi siempre coincidían con sabios majaretas empeñados en mil experimentos. Pero ahí estaba siempre nuestro héroe repartiendo justicia, reconduciendo a los descarriados. "No hay mejor felicidad que cumplir con el deber", solía decir.

La colección alcanzó dieciocho ejemplares, todos ellos en gran formato y rarísimos de ver en el mercado coleccionista.


Cuaderno núm. 3




Página interior del cuaderno núm. 3