Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

EL CAPITÁN SOL (Grafidea, 1948)









Editorial: Grafidea
Año: 1948
Ejemplares:  10
Dibujos:  José Grau
Guión:  Federico Amorós
Tamaño:  22 x 32 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1,60 y 2 pta.




Deliciosa y original creación producida por Editorial Grafidea. Primera colaboración de José Grau con esta editorial barcelonesa, después de que el autor hubiese prestado servicios a sellos como Guerri, Valenciana y Aguilar.
Guión de Federico Amorós con reminiscencias de cine negro orientalista, en la que Grau manifiesta cierta influencia del encumbrado Milton Caniff. 
El Capitán Sol es un misterioso justiciero admirado en todos los rincones del planeta Tierra. En su presentación se puede leer: “Cada país le atribuye su nacionalidad, pero lo bien cierto es que nadie conoce su procedencia. En Europa le llaman El Hombre de Oriente, en Asia El Hijo del Cielo, en África El Gran Espíritu, y en América El Rey del Universo. En concreto, nadie sabe positivamente quien es. Algunos dudan de su existencia real. Otros le atribuyen una fantasía inmortal”. 

Estamos, pues, ante una especie de Superhéroe, al menos en aspecto e indumentaria. No obstante, el único elemento inherente y destacable de su figura era un aroma, un perfume  que adelantaba su presencia y que para los malhechores era siempre antesala de complicaciones. 
“Los maravillosos episodios de Capitán Sol con la periodista norteamericana Kitty Garner y Kinito son un modelo de emoción, de intriga y de acción que superan todo lo realizado en el vasto y amplio campo de aventuras”, seguía expresando la introducción del primer cuaderno.
A pesar de estos ingredientes y de la excelente puesta en escena, con deliciosas portadas, la colección echó el cierre en el número diez. Es probable que la serie, al menos en sus primeros cuadernos, gozara de dos ediciones con escaso intervalo de tiempo entre ambas, como demuestran las dos portadas del núm. 1 aquí reproducidas de 1,60 y 2 Pts. Aunque es necesario aclarar que la de 1,60 Pts. pertenece a una prueba de imprenta de la época y ésta pudo ver rectificado su precio antes de entrar en máquinas.  

Cuaderno núm. 1. Edición de 2 Pta. 




 Prueba de imprenta del cuaderno núm. 1 con la variante de precio de 1,60 Pta.



Primera página del cuaderno núm. 1

CARLOS EL INTRÉPIDO (Hispano Americana, 1942)









Editorial: Hispano Americana
Año: 1942
Ejemplares:  43
Dibujos:  Clarence Grey
Guión:  Willian Ritt
Tamaño:  Varios
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60, 75 cts. y 1 pta.






Primera aparición en España del personaje del Cómic USA editado por vez primera en 1933, en la prensa dominical, bajo el nombre de Brick Bradford.
En nuestro país fue rebautizado por Hispano Americana como Carlos el Intrépido, al objeto de españolizar la figura de este héroe de la Ciencia Ficción creado por William Ritt (guión) y Clarence Grey (dibujo), una práctica habitual de la editorial en esos años de posguerra.
La colección fue presentada dentro de la línea global Álbumes Preferidos por la Juventud, llegando a publicar 43 cuadernos dispuestos en varios formatos. También apareció un ejemplar Extra, de gran tamaño y precio (2,50 Pts.), incluido en la serie genérica Las Grandes Aventuras.
Portada del cuaderno Extra

Años después de esta primera aparición en el tebeo autóctono, el personaje contó con dos nuevas ediciones, esta vez al amparo de Bruguera (1947) y Toray (1951), ambas sin demasiado éxito.




Cuaderno núm. 5




Página interior del cuaderno núm. 5