Buscar este blog

viernes, 13 de abril de 2012

EL HALCÓN DE ACERO (Ameller, c.1945)



Editorial: Ameller
Año: c. 1945
Ejemplares:  13?
Dibujos:  Pedro Alférez
Guión:  Feralgo
Tamaño:  22 x 32 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  1.50, 1 y 1.25 pta.




Colección de Ameller con dibujos de Pedro Alférez y guión de Feralgo (Fernando Alférez), hermano del primero, que firmó sus colaboraciones bajo seudónimo. Editada en gran formato, en línea con la mayor parte de los cuadernos coetáneos, narra las aventuras de Ricardo Alcolea, alias "El Halcón", un noble aventurero de porte elegante perseguidor de aquellos que viven al margen de la ley.
"La elegante y distinguida figura del Barón Ricardo Alcolea ocultaba al más temido perseguidor de aquellos que vivían en el mundo de la delincuencia: El Halcón de Acero. El más temido criminal había temblado sólo al pronunciar su nombre... Un pañuelo negro cubría su rostro, y en el pecho, sobre su camisa, lucía bordado un diminuto halcón"
En su primera aventura se le une un viejo amigo, Bruno, un gigantón de aúpa especialista en repartir sopapos tanto en el ring como fuera de él, a quien recluta del "Box Club" para que le acompañe en una nueva y gran aventura, según sus propias palabras. Bruno, un escudero a lo bestia animoso y sandunguero, ya no se apartará de su amigo el Barón durante las trece entregas de la serie.
Primer serial aventurero de Ameller y, presumiblemente, de Pedro Alférez, que por ese tiempo exploraba también en lo humorístico con la colección Infantil de las Grandes Aventuras (Conejín). La influencia de Alex Raymond y su Agente Secreto X-9 en esta primera incursión del autor en el segmento realista fue más que evidente --como pueden observar en la página interior del primer cuaderno abajo reproducida--, aunque según avanzaba la colección Alférez fue perfilando un estilo propio que más tarde le reportaría días de gloria.

Es probable que la serie tuviese más de una edición, o al menos así se desprende de los diferentes precios constatados. Aunque no se puede descartar que esta reiterativa alteración se debiera a razones puramente comerciales.   

Cuaderno núm. 11


 Página interior inicial de la colección


martes, 10 de abril de 2012

COLECCIÓN AVENTURAS (Bergis Mundial, 1945)







Editorial: Bergis Mundial
Año: 1945
Ejemplares:  3?
Dibujos:  Pedro Alférez, R. Bataller...
Guión: 
Tamaño:  22 x 32 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  1,50 pta.





Colección Aventuras constituyó uno de esos proyectos abortados prematuramente, como sucedió con infinidad de colecciones aparecidas en la primera mitad de los años cuarenta.





Editada por Bergis Mundial, sello incipiente y por tanto de nula experiencia sectorial, la colección sólo alcanzó a publicar tres cuadernos, cada uno de un padre gráfico diferente. Cabe destacar los nombres de Pedro Alférez y R. Bataller, autor este último especializado por entonces en divertidos personajes del mundo animal, principalmente insectos. Series como Cuentos Populares Españoles (Bruguera) e Infantil de las Grandes Aventuras (Hispano Americana), dan fe del trabajo de este particularísimo autor, original y divertido.


Dorso de uno de los cuadernos, con figuras recortables
de los protagonistas de una aventura de la Colección Audaz 


En la presente colección, sin embargo, se atrevió con una puesta en escena de carácter formal, una aventura orientalista en la que el autor desgrana viñetas que evidencian su querencia por el mencionado trazo humorístico-infantil. Quizás en esta incursión atípica de Bataller se encuentre el único valor diferencial de esta fugaz colección. El otro aspecto reseñable lo encontramos en los dorsos, portadores de figuras recortables en toda regla que mostraban la imagen de los protagonista de otra de sus publicaciónes coetáneas, la Colección Audaz.    
Bergis Mundial fue una editora de corto alcance, apenas dos años de actividad y ocho o diez cabeceras publicadas a lo sumo, todas ellas abortadas prematuramente. 

Cuarderno núm. 2? Dibujos de R. Bataller



 Página interior dibujada por R. Bataller