Buscar este blog

domingo, 24 de marzo de 2013

HEROICOS EPISODIOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (Marco, 1943)






Editorial: Marco
Año: 1943
Ejemplares:  2

Dibujos:  Darnís y Manuel Gago 
Guión: 
Tamaño:  15 x 21 y 19 x 28 cm.
Páginas:  8 y 16 + cubiertas
Precio:  50 cts. y 1 pta.





Este intento de colección, bautizado por la Editorial Marco como Heroicos Episodios de la Historia de España, se quedó solo en eso, en intento. En realidad, su gestación fue mas fruto de la improvisación que de una voluntad concreta de Marco por diseñar una cabecera histórico-nacionalista. Sólo dos cuadernos, dos tamaños, dos paginaciones interiores (una de 10 páginas y otra de 16) y dos autores: uno que acumulaba un largo camino entre viñetas (Darnís) y otro que se asomaba a ellas por primera vez (Manuel Gago)
Viriato --el cuaderno correspondiente a Gago--, había dormido largo tiempo en los cajones de la editorial. Su gestación se remontaba al menos un año atrás, cuando el joven Manuel se hallaba convaleciente de una grave enfermedad anhelando alcanzar prosperidad artística en el medio.
Esas iniciales ansias de Gago se habían traducido un par de primerizos trabajos, que luego fueron remitidos por el autor a dos de la editoriales más activas del momento con la esperanza de verlos publicados. El primero de ellos correspondió a Viriato, con Marco como destinatario. Pero la editorial barcelonesa tardaría algo más de un año en publicarlo.
Lo que suponemos es que Viriato y la destrucción de Numancia, hizo reflexionar a la editorial sobre la posibilidad de ubicar una cabecera en asuntos patrios. No era mal momento, desde luego, teniendo en cuenta quien cortaba el bacalao en el lacerado país que era en ese momento España. Así que decidió –siempre dentro de la suposición— encargar un primer número de la pretendida colección al número uno de sus colaboradores. Y ese era Francisco Darnís, que en gloria esté. Marco debió pensar que no era muy aconsejable empezar la serie con un autor novel como era en ese momento Manuel Gago y decidió condicionar la publicación del cuaderno a la aparición de una primera entrega con capacidad para proyectar mayores expectativas sobre la colección, que las tenía, al menos entres las gentes de la editorial, como se puede comprobar por el siguiente texto aparecido al dorso del segundo cuaderno: “Se ha puesto a la venta la nueva publicación de los Heroicos Episodios de Historia de España. A la publicación de los emocionantes cuadernos El sitio de Zamora y Viriato seguirán otros relatando las sublimes gestas que con su sangre escribió el pueblo español en el curso de su épica Historia”. 
Guiones basados en hechos históricos, aunque en Viriato Gago incorporó a la trama un fornido protagonista llamado Bakales, un fiel seguidor de los predicamentos del líder lusitano que tendría que lidiar en el circo romano con un búfalo de gran cornamenta y con hambrientos leones al más puro estilo Quo Vadis.
A pesar de las promesas editoriales, la colección fue abortada en el segundo cuaderno. 

Cuaderno núm. 2
(primer tebeo dibujado por Manuel Gago)


Página interior del cuaderno núm. 2