Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

CARLOS RAY, CORAZÓN DE ACERO (Valenciana,1943)




Editorial: Valenciana
Año: 1943
Ejemplares:  8
Dibujos:  Vañó-Gago
Guión: 
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  40 cts.







(Ver entrada Carlos Ray 1941)
Readaptación de la primera serie protagonizada por el personaje en 1941, esta vez de la mano del dúo Eduardo Vañó (portadas) y Manuel Gago (interior).
La primera edición había resultado un fracaso, no sólo de ventas –que quizás no lo fue— pero si en cuanto a hechuras gráficas y narrativas. Así, Valenciana decidió apoyar de nuevo al personaje, confiando en el superior saber hacer de la pareja de dibujantes de la casa anteriormente mencionada, que, justo es reconocerlo, aún no estaban para muchas florituras.
Vañó (o el dibujante que estuviera detrás de esos primitivos dibujos, que no está nada claro), mejoró su trabajo? anterior, con una disposición de portadas en línea con las que el autor venía mostrando en Roberto Alcázar y Pedrin, compuestas en su mayoría por varios fragmentos narrativos, a modo de viñeta, que daban una idea de la acción desarrollada en el interior de cada cuaderno. Sin duda, altamente efectistas. 
Y como no podía ser de otra manera, también Gago, que por ese entonces evolucionaba a pasos agigantados su Guerrero del Antifaz, mejoró ligeramente el dibujo y la narración interior.
Ocho ejemplares en total, las misma cantidad y los mismos guiones de la primera edición.

Cuaderno núm. 4



 Página interior cuaderno núm. 4


martes, 20 de marzo de 2012

AVENTURAS DE BÚFFALO BILL (Proa, 1943)











Editorial: Proa
Año: 1943
Ejemplares:  6
Dibujos:  Branton (René Brantonne)
Guión: 
Tamaño:  20 x 27 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  1,50 pta.






Primera aparición seriada en el tebeo autóctono de este mítico personaje popular del folklore norteamericano, aunque con anterioridad su figura había sido glorificada en diferentes soportes: novelas, folletines, cromos, cine..., incluso en multitud de páginas de historieta repartidas por varios semanarios de la década anterior.

La cabecera, junto a otros títulos como Robison Crusoe y César y Alfonso, formó parte de la serie base titulada Colección de Aventuras Sorprendentes, que asimismo representó el estreno editorial de Proa en el campo de la viñeta. Un sector que empezaba a exigir cierta experiencia y mejor hacer. Y aunque Proa lo intentó, tan sólo pudo mantenerse con vida tres o cuatro años, a pesar de la excelencia de muchas de sus ediciones, cuidadísimas en su presentación. Este sello se autodefinía como especialista en Periódicos, Revistas y Obras de Arte.

Aventuras de Buffalo Bill sólo pudo extender su caza de indios, que no de búfalos, hasta un total de seis ejemplares, primarios en su composición interior y sugestivos en cada portada. La colección simplificó su título a partir del quinto cuaderno, pasando a llamarse Buffalo Bill. 

Serie de procedencia francesa --obra del dibujante y cartelista René Brantonne, autor que aquí en España fue bautizado como Branton-- publicada por vez primera en 1941 en la serie "Les Grandes Aventures", al igual que sucedería con otro de los trabajos de este autor, también publicado por editorial Proa en ese tiempo: Robinsón Crusoe.




Cuaderno núm. 3




Página interior cuaderno núm. 3