Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2012

CUADERNOS INFANTILES POPULARES (Grafidea, 1945)











Editorial: Grafidea
Año: 1945
Ejemplares:  10
Dibujos:  Beyloc, S. Mestres
Guión:  Guiones cinematográficos y otros
Tamaño:  21 x 32 cm.
Páginas:  8 + cubiertas 
Precio:  1 y 1,25 pta.






Colección compuesta por cuadernos monográficos, de gran formato, en línea con la moda reinante de esos años experimentada por editoriales como Hispano Americana, Valenciana, Rialto, Marisal, etc. y en la que el cine tuvo alto protagonismo.
Sorprende la utilización del término infantil en el título, decisión a todas luces antagónica con el planteamiento gráfico mostrado por la colección, pues fue abordada con una madurez narrativa más que considerable, plena de expresividad. De ello dan testimonio también los dos autores gráficos, de contrastada experiencia: Ricardo Beyloc y Salvador Mestres. Algo parecido sucedió también con los guiones, especialmente adultos, muy alejados del target infantil. Pero poco importaba. La esencia comercial de cualquier tebeo residía en la portada, en su empaque, en aquello que esta transmitía. Y en esta colección, hay que reconocerlo, las portadas son pura seducción y armonía compositiva, mágico realismo, en especial las provenientes del trazo de Beyloc: con Frankenstein pareciéndose a Frankenstein, con Karloff pareciéndose a Karloff. Todo en ellas es destacable, especialmente su madurez gráfica, inusual en esa época. Incluso las tipografías jugaron un papel de gran relevancia, con volúmenes, texturas y escorzos imposible de ver en otras series. 

El hombre invisible vuelve fue el título elegido para el estreno de la serie, una cinta interpretada por un joven Vicent Price en 1939. Luego vendrían títulos como Alarma en la ciudad, La sombra de Frankenstein, Oro en Chicago, Los Dalton cabalga, etc., hasta un total de diez ejemplares, de los que cinco fueron situados en la escena cinematográfica

Cuaderno núm. 1


Prueba de imprenta de la página interior del cuaderno El Poder Invisible
cinta interpretada por Boris Karloff. Arriba pueden ver un fragmento de la portada.




jueves, 16 de febrero de 2012

EL CAPITÁN LEÓN (Marco, 1948)




Editorial: Marco
Año: 1948
Ejemplares:  9
Dibujos:  Pedro Gago (Ogag)
Guión:  Pedro Gago
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + cubiertas 
Precio:  1,25 pta.




Primero y único de los trabajos seriados de Pedro Gago dentro de un género poco utilizado por el tebeo autóctono. Estamos, pues, salvo error, ante la primera colección de formato cuadernillo en situar la acción en la Roma antigua. Un tebeo de romanos en toda regla, género al que la familia Gago, con el gran Manuel a la cabeza, rindiera posteriormente pleitesía con series como El Libertador (Garga, 1950) y El Defensor de la Cruz (Maga, 1956) 

Manuel Gago fue el estandarte de una saga de dibujantes que, como en el caso que nos ocupa, no pudo estar a su altura creadora, algo por otra parte más que razonable. 
Pedro Gago, firmaba aquí como Ogag (Gago al revés), y todo apunta a pensar que no estuvo sólo en la plasmación gráfica de la serie. Quizás pudo contar con la ayuda de su hermano y maestro en tareas de esbozado a lápiz. Pero no es más que una suposición. 
Al igual que sucediera con otras colecciones compañaras de editorial y de época (véase El Capitán Enigma o Poncho Libertas) la cosa no dio para más de nueve ejemplares.
  

Cuaderno núm. 3





domingo, 12 de febrero de 2012

EL CAPITÁN FANTASMA (Marco, c. 1947)





Editorial: Marco
Año: c.1947
Ejemplares:  4
Dibujos:  Cazanave
Guión:  Marijac
Tamaño: 20 x 27 cm.
Páginas:  8 + 3 humorísticas + cubiertas
Precio:  1,25 pta.







Una de las escasas incursiones de Editorial Marco durante los años cuarenta en el tebeo de creación foránea. Las otras fueron Poncho Libertas (c.1945) y Guerra a la Tierra (c.1947); las tres de procedencia francesa. Ninguna de ellas lograría mantenerse en los quioscos largo tiempo. 

Sorprende que el protagonista central, el que daba nombre a la cabecera, fuese un malvado de tomo y lomo, un espectro de maldad en línea fantasmal con La Sombra, el personaje de Maxwell Grant del pulp americano popularizado en España por Molino.

La primera aparición del personaje había tenido lugar en Francia, en la revista Coq Ardí (1944), bajo el título de Capitaine Fantôme, con guión de Marijac y dibujos de Cazavane.

La presente edición de Marco alcanzó tan sólo cuatro ejemplares, cada uno de ellos aderezado con varias páginas de humor firmadas por Boix y Ayné, dos autores habituales de este sello editorial.


Cuaderno núm. 1