Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2016

COLECCIÓN MARAVILLA (Bergis Mundial, 1946)


Editorial: Bergis Mundial
Año: 1946
Ejemplares:  3?
Dibujos:  R. Bataller...
Guión:  R. Bataller...
Tamaño:  17 x 24 cm. 
Páginas:  16 + Cubiertas
Precio:  1 pta.



En alguna entrada anterior hemos comentado la complejidad editora que siguió Bergis Mundial en su amanecer al medio. En el corto espacio de tiempo que estuvo en activo su producción sufrió no pocas incoherencias conceptuales. Muchas colecciones –o proyectos de ellas--, pero ninguna diseñada desde los criterios que había establecido el sector. Esto es: cabecera reconocible o protagonista, dibujante fijo, temática, etc. Todo en Bergis Mundial fue pura improvisación, a pesar de su intento por separar sus colecciones o series mediante logotipos definitorios que encerraban nombres como Colección de ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽erio que el coemtadoadasejemplres--  un perosnaje fijo, que un cuaderno infantil. Todo muy raro y muy poco estructuradAventuras, Policíaca, Diversa, Selecta, Audaz…, y la que aquí presentamos, la Colección Maravilla. No obstante, como decíamos, cada una de esas cabeceras –salvo excepciones--, lo mismo daba cobijo a un cuento de hadas, que a un personaje fijo aventurero, o a uno infantil. Todo muy atípico y muy poco estructurado.
Quizá en esta colección –o intento de ella, pues sólo hemos podido contabilizar tres ejemplares— sí mantuvo algo más de criterio. Aparentemente fue proyectada en el espacio del cuento popular, pero formalmente se quedó a medias. Tan sólo los dos cuadernos firmados por el personalísimo y delicioso R. Bataller (El Intrépido Nanín y El Pozo de los Enanitos) mantenían el código apropiado. Pero no así el tercero (El Dragón de las Siete Cabezas), cuya factura gráfica tuvo carácter realista, un cuaderno de aventureras en toda regla del que no ha sido posible descifrar autoría. 

Como decimos, todo un desorden difícil de entender hoy día. Pero, eso sí, un desorden delicioso que compone uno de los legados más atípicos y peliagudos de ver de todo el catálogo del tebeo español. 
Algunos dorsos lucieron vistosos recortables que fueron firmados por Amaya.