Buscar este blog

viernes, 29 de junio de 2012

CARTAPACIO Y SEGUIDILLA (Marco, 1943)










Editorial: Marco
Año: 1943
Ejemplares:  108
Dibujos:  Boix
Guión:  Boix
Tamaño:  16 x 22 cm
Páginas:  8 + cubierta
Precio:  50, 30 y 35 cts.





A mi querido amigo de juergas tebeísticas Antonio Bonastre, 
quien venera y conoce como nadie estas series infantiles 
de la factoría Marco.


El cine español no se prodigó como el francés en la comedia bufa; o como el norteamericano en el slatic, ese tipo de cine hilarante en el que las zarabandas, atropellos y los gags desquiciantes transcurrían sin cesar. Pero sí tuvo en el tebeo su equivalente gracias a editoriales como Marco y a creadores como Emilio Boix, uno de los grandes referentes del tebeo humorístico de posguerra con series como la presente, entre otras.

El autor por ese tiempo alternaba Cartapacio y Seguidilla (Colección Pipa) con varias cabeceras de parecidas características formales: Hipo, Monito y Fifi (Biblioteca Especial para Niños); Pirulo y Tontolote (Acrobática Infantil); Pingo, Tongo y Pilongo, etc. Todas ellas bajo el sello de Marco, editorial a la que dedicaría sus mejores creaciones, antes y después de la guerra. 
La pareja de detectives representada por Cartapacio y Seguidilla, una especie de émulos de Sherlock Holmes y Watson en clave caricaturesca, constituyó un éxito de los grandes. No al nivel del animalandia de Hipo, Monito y Fifi, que perduró en el tiempo más de doce años, pero tanto como para extenderse a lo largo de 108 ejemplares. Cifra ciertamente formidable para un tebeo infantil de reiterada fórmula, en la que los dos sabuesos protagonistas ponían a caldo a bandidos y gentes de mal vivir, aplicándoles todo tipo de triquiñuelas y humillaciones en su captura. Guiones de lo más divertido con buenas dosis de surrealismo. Sirva como ejemplo el correspondiente al cuaderno núm. 2, La Pantera de Texas, en el que un Sheriff cobardita solicita ayuda a la pareja protagonista porque dice que tiene que recoger un saco de pepitas de oro y no se atreve a hacerlo solo. Un bandido ha amenazado con matarlo, ya que, según argumenta el malhechor, las pepitas son de su propiedad porque tiene una hermana que se llama Pepita.
Portada del cuaderno núm. 2

En el trazo burlón y expresivo de Boix radicó gran parte del encanto de la Colección Pipa, en la que habitaron estos dos personajes en exclusiva. Luego, poco más tarde, Marco volvió a recuperarlos para dar lustre a una nueva versión del semanario La Risa, esta vez con carácter de revista, en 1952.
En esa revista se produjo una curiosa circunstancia, al hacerse cargo de los personajes en más de una ocasión el gran Francisco Ibáñez, que por ese tiempo (1955) iniciaba su andadura en el medio. De ahí que muchos estudiosos del tebeo hayan visto cierta correlación entre Cartapacio y Seguidilla y Mortadelo y Filemón, dando a entender que el autor pudiese haberse inspirado en los personajes de Boix para crear su celebérrima  pareja de la TIA.
Portada del cuaderno núm. 78

Emilio Boix no sólo fue un maestro del trazo humorístico; también fue un copy genial, creador de títulos y personajes de divertida fonología:  En el reino de Chu-Le-Tha, Pa-Toso el caco de los mares, Bon y Ato S.A., El Marqués de la Ensaimada, La Chufa que chifla, etc.
La colección tuvo diferentes precios. De los  0,50 cts. de origen, pasó a 0,30, incluso a 0,35, ya en su última entrega (cuaderno núm. 108). También contó con una edición en formato bolsillo compuesta por doce cuadernos. 
Portada del cuaderno núm. 13

Interior del cuaderno núm. 38

lunes, 25 de junio de 2012

CARMENCITA, SUPLEMENTO DE LOS CUENTOS DE HADAS (A. Genies, 1951)



Editorial: Alberto Genies
Año: 1951
Ejemplares:  8?
Dibujos:  Alberto Genies, Luis Poch, 
Fernándo Martínez, Salvador Valls, 
Carmen Barbará...
Guión:  Varios
Tamaño:  17 x 21 y 12 x 17 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  2 y 1,25 pts






Fue la segunda colección aparecida al amparo del nominativo Carmencita, primera de las cabeceras impulsadas por Alberto Genies desde su recién estrenada editorial. El alarde de calidad del que hizo gala Carmencita, con su personalísima plantilla de dibujantes, Luis Poch, Carmen Barbará, Salvador Valls, M. Rosa Padullés, Fernando Martínez, José Mira, Jorge Guilimany y el propio Alberto Genies, dio lugar a esta bifurcación denominada Extraordinario de los Cuentos de Hadas Carmencita. Hubo una tercera rama --prematuramente abortada-- titulada Suplemento Carmencita, de la que ya hemos hablado aquí (ver entrada)

Extraordinario de los Cuentos de Hadas Carmencita fue planteada a modo de una revista, con secciones, historias y personajes de curiosa miscelánea; casi siempre con la viñeta como principal elemento narrativo. Desde el número inicial se mostraban una serie de personajes encaminados a familiarizarse con las lectoras, pues a ellas iba dirigida la revista. La propia Carmencita, en un dibujo de Alberto Genies, lanzaba el siguiente mensaje. “Amiguitas. Ante todo quiero presentaros a mis amigas que son: Susy, Rayito de Luna, Lucilla, Betsy y Molly y que están dispuestas a contaros sus estupendas aventuras”


Portadas de los cuadernos num. 7 y 8, una vez 
reducido el formato de la revista. 
Creaciones de Luis Poch y Carmen Barbará, respectivamente

Personajes todos ellos femeninos, como era natural, a los que se añadían otras narraciones en clave de cuanto de hadas. Unos y otras tuvieron como hacedores gráficos a la mayor parte de los autores anteriormente relacionados.
La idea era conseguir que los personajes mencionados pudieran convertirse con el tiempo en protagonistas de futuros cuadernos; cosa que aconteció poco tiempo después en la cabecera Suplemento Carmencita, aunque el recorrido comercial de esta colección no alcanzó para que todos ellos disfrutaran de su correspondiente cuaderno.  
En el apartado promocional, cabe destacar un concurso de dibujo consistente en iluminar la contraportada, en la que aparecía reproducida en blanco y negro la portada del cuaderno. Se trataba, pues, de mostrar cierta habilidad cromática. El concursante que más se acercara al anverso original era obsequiado con “una colección completa de cuentos de hadas”
La colección sufrió una reducción de formato y también de precio, finalizando su recorrido en el cuaderno número ocho. 

Portada del cuaderno núm. 1
Creación de Alberto Genies
.


Página interior del cuaderno núm. 1 
protagonizada por Rayito de Luna, creación de Luis Poch
,