Buscar este blog

miércoles, 4 de octubre de 2017

MÁSCARA ROJA (Ediciones Imán, 1944?)



Editorial: Ediciones Imán
Año: 1945
Ejemplares:  1
Dibujos:  Francisco Hidalgo
Guión:  Canellas Casals
Tamaño:  17 x 24 cm. 
Páginas:  18 + Cubiertas
Precio:  1,50 ptas.

El sector del tebeo de posguerra generó un corpus de pequeñas empresas dispuestas a abrirse hueco en un mercado en ebullición que perecía aceptar cualquier producto que se le ofreciera. Este tipo de editoriales respondieron habitualmente a un mismo perfil: ilusión y osadía de un lado, y falta de experiencia y recursos en otro. Cono suele suceder en efervescencias así, pocas fueron las firmas que lograron escapar al fracaso. Y menos aún la presente, Ediciones Imán, cuyo nivel de infortunio no tuvo parangón: cuatro cabeceras y ni una logró ir mas allá del primer ejemplar. Todo un récord difícil de superar.
Máscara Roja fue una de esas cuatro cabeceras malditas, las otras llevaron por título Mas Ley; El Soberano del espacio y Gansters, aunque puede que este último título no fuese una cabecera con ínfulas de continuará sino un cuaderno monográfico al uso y costumbre de la época.
Lo cierto es que no se puede tachar a Imán de no haber intentado consolidar su proyecto editor desde una más que aceptable objetividad. No hay más que ver el ejemplo de la cabecera aquí tratada, con el siempre exquisito Canellas Casals al frente del guión; autor que por ese tiempo se rifaban editoriales consolidadas como Marco y Grafidea. El guionista daba rienda suelta a un desbordante relato protagonizado por un misterioso y ambiguo enmascarado de insólitos poderes. Hasta el punto que la Editorial se llegaba a preguntar en uno de sus anuncios: “¿Es un hombre? ¿Es un autómata? ¿Es un fantasma?”.
La parte gráfica fue confiada al inolvidable Francisco Hidalgo, que por ese tiempo contaba tan solo 15 o 16 años, y que demostraba aquí una madurez impropia para su edad. No hay más que ver la rotundidad y esbeltez del personaje central que aparece en la portada abajo reproducida.

A pesar de la apariencia de cuaderno basado en único personaje, la cabecera contó con dieciocho páginas de historieta en las que además del propio Máscara Roja tuvo cabida otro protagonista, el vaquero Ray Parker, con dibujos –al menos en apariencia— del propio Hidalgo, amén de varias páginas de humor y algún relato literario.  


Portada y página interior del cuaderno núm. 1. 
Dibujos de Francisco Hidalgo