Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2012

GRANDES AVENTURAS (Hesperia, 1944?)






Editorial: Hesperia
Año: 1944?
Ejemplares:  2?
Dibujos:  J. Pous
Guión: 
Tamaño:  24 x 17 cm.
Páginas:  16 + cubiertas 
Precio:  1 pta.


Cuaderno núm. 2

El modo de hacer de Hispano Americana se extendió a la mayor parte de las editoriales aparecidas en los años cuarenta. Un mimetismo que traspasó incluso el ámbito de los personajes o géneros. Así, la promesa “Grandes Aventuras” con la que H.A. englobó sus primeras series fue pirateada una y otra vez, como si se tratase de un marchamo inherente a cualquier tebeo que quisiera presumir de buenas dosis de aventura. 
La presente colección de Ediciones Hesperia fue un ejemplo de ello. Y a decir verdad no había mejor calificativo o promesa para hacer justicia a unas portadas que mostraban tal catálogo de ingredientes: selvas en llamas, ansiados tesoros, serpientes marinas, animales deformes, piratas incendiarios, etc.
Un guión trepidante y truculento, desarrollado en dos entregas, cuya introducción rezaba así. En los Mares del Sur el Capitán del “Veloz” manda anclar frente a una isla, al parecer desconocida, en donde se supone existe un gran tesoro del cual solamente el Capitán Santos y sus marinos tienen noticia. Deseosos de aprovecharse de dicho tesoro, se preparan a una aventura erizada de peligros y dificultades. La promesa de la introducción no iba a defraudar al lector.
Hesperia fue un sello aparecido hacia 1940 con orientación básicamente librera. En 1944 amplió su oferta y entró en la parcela del tebeo de aventuras, animada quizás por uno de los libros que acababa de publicar dedicado a David Livingtone en sus exploraciones Africanas.
La colección fue promocionada mediante un concurso titulado Don Alegrías, encabezado por un personaje risible --dibujado por un joven Ripoll--, que invitaba desde un cupón insertado en el tebeo a adivinar su edad. Hesperia también recurrió a la radio (Radio Badalona) en su estrategia comercial, con un programa semanal de una hora de alegría con chistes a granel y desde el que se promocionaban los productos de la editorial. 
Lo cierto es que este affaire con la viñeta que representó Grandes Aventuras duró bien poco; tan sólo los dos ejemplares de la presente colección. La editorial anunció un tercer número (El Misterio de los Atlantes) que al parecer nunca llegó al lector.
Portadas e interior fueron obra de J. Pous, dibujante bisoño, algo barroco y desconocido en adelante en la parcela del tebeo.  

Cuaderno núm. 1



Página interior del cuaderno núm. 1