Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2012

BOB, EL TEMERARIO (Bruguera, 1944)




Editorial: Bruguera
Año: 1944
Ejemplares:  2?
Dibujos:  Cifré
Guión:  Cifré
Tamaño:  16 x 22 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  30 cts.





Bob el Temerario es una de esas colecciones difíciles de catalogar. Desconocemos si fue una cabecera seriada o simplemente se trató de uno de esos cuadernos monográficos tan habituales en la mayor parte de las editoriales en los inicios de los años cuarenta. Sin numeración, sin referencias ni pistas en el dorso --sólo el logotipo de Bruguera--. La única certeza es que estuvo ahí, en los quioscos, como se puede comprobar por el cuaderno aquí reproducido. Otra posibilidad es que el personaje formara parte de la serie Cine Aventura, de similares características: época, precio, formato, número de páginas, etc. Pero los ejemplares de esta última colección llevan un marchamo o logotipo en portada que los distingue, salvo que en el caso que nos ocupa el distintivo hubiese pasado por alto. Son especulaciones, claro. 

Si observan su página interior, la historia se inicia cuando Bob “se despide una vez más de sus amigos anunciándoles su nuevo viaje al centro de África”, lo que daría a entender que las andanzas de este aventurero, de vocación fotográfica, contaban con algún cuaderno anterior.

Al final del presente ejemplar, los protagonistas, Bob y su acompañante Sambo, un negrito que se dirige al protagonista llamándole amito, se verán recompensados por la diosa fortuna: un enorme tesoro del que disfrutarán largos años en América, continente al que deciden retirarse a disfrutar de la buena vida. Es decir, un final de colección en toda regla.

Sin embargo, el mayor tesoro de Bob el Temerario se encuentra en su autoría gráfica: un jovenzuelo que firmaba como Cifré. Este inolvidable autor, incluido hoy entre los grandes nombres de la escuela Bruguera, sería tiempo más tarde el creador de varios e inolvidables personajes: El Reporter Tribulete y Don Furcio Buscabollos, entre otros.

Cuaderno núm. 2?






No hay comentarios:

Publicar un comentario