Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

EL CAPITÁN SOL (Grafidea, 1948)









Editorial: Grafidea
Año: 1948
Ejemplares:  10
Dibujos:  José Grau
Guión:  Federico Amorós
Tamaño:  22 x 32 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1,60 y 2 pta.




Deliciosa y original creación producida por Editorial Grafidea. Primera colaboración de José Grau con esta editorial barcelonesa, después de que el autor hubiese prestado servicios a sellos como Guerri, Valenciana y Aguilar.
Guión de Federico Amorós con reminiscencias de cine negro orientalista, en la que Grau manifiesta cierta influencia del encumbrado Milton Caniff. 
El Capitán Sol es un misterioso justiciero admirado en todos los rincones del planeta Tierra. En su presentación se puede leer: “Cada país le atribuye su nacionalidad, pero lo bien cierto es que nadie conoce su procedencia. En Europa le llaman El Hombre de Oriente, en Asia El Hijo del Cielo, en África El Gran Espíritu, y en América El Rey del Universo. En concreto, nadie sabe positivamente quien es. Algunos dudan de su existencia real. Otros le atribuyen una fantasía inmortal”. 

Estamos, pues, ante una especie de Superhéroe, al menos en aspecto e indumentaria. No obstante, el único elemento inherente y destacable de su figura era un aroma, un perfume  que adelantaba su presencia y que para los malhechores era siempre antesala de complicaciones. 
“Los maravillosos episodios de Capitán Sol con la periodista norteamericana Kitty Garner y Kinito son un modelo de emoción, de intriga y de acción que superan todo lo realizado en el vasto y amplio campo de aventuras”, seguía expresando la introducción del primer cuaderno.
A pesar de estos ingredientes y de la excelente puesta en escena, con deliciosas portadas, la colección echó el cierre en el número diez. Es probable que la serie, al menos en sus primeros cuadernos, gozara de dos ediciones con escaso intervalo de tiempo entre ambas, como demuestran las dos portadas del núm. 1 aquí reproducidas de 1,60 y 2 Pts. Aunque es necesario aclarar que la de 1,60 Pts. pertenece a una prueba de imprenta de la época y ésta pudo ver rectificado su precio antes de entrar en máquinas.  

Cuaderno núm. 1. Edición de 2 Pta. 




 Prueba de imprenta del cuaderno núm. 1 con la variante de precio de 1,60 Pta.



Primera página del cuaderno núm. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada