Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2012

EL CAPITÁN DERIVA (Toray, 1951)











Editorial: Toray
Año: 1951
Ejemplares:  10
Dibujos:  Ferrando, Vintró?
Guión:  J. B. Artés
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  8 + 2 + cubiertas
Precio:  1,25 pta.




Enésimo Capitán del tebeo español y segundo de la añorada Editorial Toray, tras el mítico Capitán Coraje. Esta vez el héroe era un fino estilista, un espadachín en la senda del cinéfilo Errol Flynn y cintas como El Capitán Blood (1939) o El Burlador de Castilla (1948). Incluso en lo físico tuvo El Capitán Deriva cercanía con el renombrado actor.


La puesta en escena fue obra de Emilio Giralt, Ferrando, maravilloso autor que por ese tiempo disfrutaba de plena madurez narrativa, después de haber alcanzado resonados éxitos con El Diablo de los Mares (1947) y Zarpa de León (1949). Quizás uno de los  mejores portadistas del tebeo autóctono y quizás, también, de los menos glorificados. Injustamente.



Si algo sorprende de esta colección es su nombre; “Deriva” no parece que pudiera insuflar al héroe mucha épica que digamos. Más bien todo lo contrario, aunque quizás no tanto como para ser la causa de su prematuro final: diez cuadernos en total. Ni siquiera el buen de hacer de J. B. Artés, habitual guionista de Ferrando, pudo evitarlo, a pesar de poner en liza un guión fresco y con no pocas notas de humor, la mayoría centradas en "Pachín", el escudero del protagonista. 


La composición de cada cuaderno incluyó, además de las ocho paginas dedicadas al personaje, otras dos más --también de género aventurero--, situadas en los interiores de portada y contraportada, al menos en los dos cuadernos consultados.



Cuaderno núm. 2




Interior del cuaderno núm. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada