Buscar este blog

martes, 20 de marzo de 2012

AVENTURAS DE BÚFFALO BILL (Proa, 1943)











Editorial: Proa
Año: 1943
Ejemplares:  6
Dibujos:  Branton (René Brantonne)
Guión: 
Tamaño:  20 x 27 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  1,50 pta.






Primera aparición seriada en el tebeo autóctono de este mítico personaje popular del folklore norteamericano, aunque con anterioridad su figura había sido glorificada en diferentes soportes: novelas, folletines, cromos, cine..., incluso en multitud de páginas de historieta repartidas por varios semanarios de la década anterior.

La cabecera, junto a otros títulos como Robison Crusoe y César y Alfonso, formó parte de la serie base titulada Colección de Aventuras Sorprendentes, que asimismo representó el estreno editorial de Proa en el campo de la viñeta. Un sector que empezaba a exigir cierta experiencia y mejor hacer. Y aunque Proa lo intentó, tan sólo pudo mantenerse con vida tres o cuatro años, a pesar de la excelencia de muchas de sus ediciones, cuidadísimas en su presentación. Este sello se autodefinía como especialista en Periódicos, Revistas y Obras de Arte.

Aventuras de Buffalo Bill sólo pudo extender su caza de indios, que no de búfalos, hasta un total de seis ejemplares, primarios en su composición interior y sugestivos en cada portada. La colección simplificó su título a partir del quinto cuaderno, pasando a llamarse Buffalo Bill. 

Serie de procedencia francesa --obra del dibujante y cartelista René Brantonne, autor que aquí en España fue bautizado como Branton-- publicada por vez primera en 1941 en la serie "Les Grandes Aventures", al igual que sucedería con otro de los trabajos de este autor, también publicado por editorial Proa en ese tiempo: Robinsón Crusoe.




Cuaderno núm. 3




Página interior cuaderno núm. 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada