Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

CUENTOS DE POCHOLO (S. Vives,1948)










Editorial: S. Vives
Año: 1948
Ejemplares:  7
Dibujos: Jaime Juez, Sabatés
Guión:  Jaime Juez
Tamaño:  24 x 17 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  1,50 pta.




El nombre de Pocholo era en ese tiempo un sello de garantía, apoyado por casi veinte años de historia y buen hacer en el campo de la historieta, primero como semanario y más tarde como revista. En sus páginas habían hecho camino dibujantes de la talla de Arturo Moreno, Ángel Puigmiquel, Jesús Blasco, Cabrero Arnal, Riera Rojas y un largo etcétera.
De ahí que la editora fundada por Santiago Vives pusiera en liza esta cabecera protagonizada por la Familia Ronquete, en un tiempo en que la Familia Ulises arrasaba desde las páginas del TBO.
Cuentos de Pocholo constituyó una apuesta novedosa, con guiones frescos y sorprendentemente atrevidos para la época. Una familia de lo más loca y divertida; irreverente, incluso (la hija se llamaba Chichi, aunque es de suponer que el vocablo no tendría el sentido figurado que tiene ahora). En el debe quizás haya que poner su puesta en escena, simplista y atiborrada de viñetas en cada página, a pesar de contar con uno de los grandes artistas de la ilustración y del dibujo (Jaime Juez - Xirinius) en gran parte de los ejemplares que se publicaron, que fueron siete. El último cuaderno fue obra de Sabatés.

Cuaderno núm. 3. Dibujos de Jaime Juez. 
Arriba, portada del último cuaderno, obra de Sabatés 



 Página interior del cuaderno núm. 3

2 comentarios:

  1. Jaime Juez fue siempre autor inclinado al costumbrismo en esto del cuaderno, con clarísimos tintes melodramáticos... Es una autor que me gusta mucho; desconocía esta faceta suya sainetesca... Cuánto queda por aprender!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad es que queda mucho por aprender, pero yo tengo la suerte de contar de vez en cuando con El Abuelito

    ResponderEliminar